Patricio Bañados presentará y comentará libro “Confidencias de un locutor” en la Segunda Feria del Libro de Puerto Montt

Banadospro

Una puerta abierta a una historia que perfectamente puede ser la nosotros mismos, con la decepción como plato principal y en un país que no reconoce el mérito y que parece funcionar en la lógica de la bajeza es lo que conforma el libro autobiográfico “Confidencias de un locutor” que el presentador de televisión y hombre de radio Patricio Bañados presentará y comentará este sábado a las 17 horas durante la Segunda Feria del Libro de Puerto Montt.

El texto repasa la historia del reconocido hombre de medios –colaborador además de los más importantes medios escritos del país-, describiendo cómo la cultura nacional ahoga el mérito, desconoce el prestigio y da espacio a la incompetencia, la ramplonería y la ignorancia, lo que deviene en la ausencia de cambios que provoquen la modernidad.
Resulta paradojal la situación vivida por el autor tras el plebiscito, donde fue el principal rostro opositor a la dictadura, ya que tras esta campaña y la que llevó a Patricio Aylwin al poder, debió sufrir persecución y sobre todo, indiferencia de quienes se vieron beneficiados políticamente de su trabajo.
La feria funcionará entre el 6 y 8 de mayo y estará abierta en horario continuado para asegurar desde las 10 hasta las 20 horas con entrada liberada para el público de nuestra ciudad.
La inversión de la iniciativa alcanza los $35 millones de pesos y fue financiada con recursos otorgados por el Consejo Nacional de la Cultural y la Municipalidad de Puerto Montt.

PATRICIO BAÑADOS

Fue uno de los pioneros de la televisión chilena, al conducir los primeros noticieros. En 1963, fue contratado en Holanda, y trabajó en varios medios extranjeros, como la BBC (1966), la Agencia Informativa de Estados Unidos en Washington DC (1968) y en la Radio Suiza Internacional (1972).
A su regreso a Chile, que pasaba por el régimen militar de Augusto Pinochet, fue marginado de los medios de comunicación de su país, aunque participó de manera esporádica en algunos programas de TV. Es así como en 1988 se alza como uno de los principales rostros de la campaña del NO en el plebiscito de ese año, que terminaría por sacar a Pinochet del poder, y posteriormente participó en la franja de Patricio Aylwin.
En agosto de 1990, retornó a Televisión Nacional de Chile (TVN), donde condujo programas como El Mirador (1991-2003) y OVNI (1999-2000). Desde su despido de TVN a fines de 2005, Bañados se ha mantenido marginado de la televisión. Desde 1986 es locutor en Radio Beethoven.