(DE EL LLANQUIHUE).- A sólo días de una nueva visita de Ismael Serrano a la región, el cantautor conversó acerca de sus proyectos musicales, además de revelar detalles de lo que será su presentación en la capital regional, la que solo contaba con 19 entradas disponibles, al cierre de esta edición.
– ¿Qué es lo que más te gusta de visitar la Región de Los Lagos?
– Tengo un gran recuerdo de la zona, sobre todo del calor de la gente. Tuvimos la oportunidad de estar una vez durante una gira, y la verdad es que nos recibieron muy cálidamente, así que volvemos con muchas ganas de reencontrarnos con ese público.
– ¿Qué tendrá de particular este show que lo diferencia de grandes conciertos?
– Creo que este tipo de formato propicia una complicidad y una cercanía muy especial, eso lo hace diferente a otro tipo de conciertos de mayor convocatoria. Hace tiempo que no me enfrentaba a este reto de presentarme solo con mi guitarra, siempre había ido con un músico más, o una banda; pero ahora estamos haciendo una gira muy acústica y personal. Después de haber tenido espectáculos más ambiciosos, que implicaban una gran puesta en escena y producción, ahora la idea es retomar ese diálogo íntimo, el que aprendí a establecer en aquellos cafés, en mis inicios, hace 25 años. Presentaremos las canciones tal y como fueron gestadas originalmente, desde la raíz, con la voz y la guitarra, porque así fueron creadas y esta es una forma de poner sobre el escenario lo que sé.
– En pocas palabras, ¿cómo podría definirse este espectáculo?
– Me gustaría pensar que esta será una suerte de guitarreada entre amigos, en torno a la hoguera, donde se hace repaso de lo vivido, de lo aprendido y de lo que nos queda pendiente. Una ocasión en la que la guitarra va de mano en mano y se corean canciones viejas, que de alguna forma nos hicieron sentir menos solos.
– ¿El público podrá ver algo de lo más reciente?
– Será un concierto en el que vamos a presentar no solamente canciones de mi último disco, sino canciones también de anteriores trabajos, lo que de alguna manera es un repaso a toda mi carrera. Hay canciones que inevitablemente seguimos cantando, pero sin duda haré un recorrido por mi más reciente producción “La llamada”, además de mostrar “Los invisibles”, una cumbia de mi EP “La respuesta”, el que acaba de editarse en digital y que ya se puede obtener en Spotify.
– ¿Cuáles son tus proyectos musicales a futuro?
– De momento, estamos concentrados en esta gira por Chile y Argentina, y una vez que termine el verano en España, haremos el cierre. Además, estoy por editar un libro de cuentos infantiles y por publicar una obra de teatro. Aparte de todo esto, estoy por sentarme a pensar en el siguiente disco que, creo, ya estará para finales de año.
– ¿Con qué se encontrará la gente este sábado cuando te vaya a ver?
– Con temas que lo que pretenden es abrir una ventana a la esperanza, de hacernos huir de la resignación, de levantar la mirada y no sucumbir al desaliento, y entender que no todo está perdido. Fundamentalmente, se canta para eso, para saberse acompañado. Es lo que yo hago sobre el escenario a través de la música, en la búsqueda y en la lucha de un mundo mejor, y lo trato de plasmar de la forma más honesta, en este caso, de la forma más cruda que es con mi voz y mi guitarra.
Ismael Serrano se presentará este sábado 28 de mayo en el Teatro Diego Rivera, a partir de las 20 horas. Las últimas entradas van desde los 25 mil a los 30 mil pesos, y se pueden obtener mediante el sistema ticketek.cl, o en el mismo centro cultural.
“Creo que este tipo de formato propicia una complicidad y una cercanía muy especiales”. “Estoy por sentarme a pensar en el siguiente disco que, creo, estará para finales de año”.