Aunque no trata de fundar una verdad, ni de resolver por qué nos mentimos u ocultamos las verdades, la obra “Negro” de la compañía colombiana Teatro del Presagio, irrumpe –con extraña similitud a los procesos sociales chilenos- como un camino a la indignación contra la amnesia y el dolor en una exhibición que se realizará este lunes a las 19 horas ($1.000 pesos) y 21 horas (liberada) en el Teatro Diego Rivera.
Con la autoría y dirección de Diego Montoya, el montaje de 55 minutos será puesto en escena gracias al elenco conformado por Ingrid Osorio, Edwin Taborda, Camilo Villamarín, Gonzalo Basto y Alejandro Monsalve.
La presentación se enmarca en el festival de teatro que es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural y que reúne en sus 23 días de programación a más de 300 artistas provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Italia, Colombia y Cuba, ofreciendo un total de 101 funciones en 12 ciudades de Chile y Argentina.
RESEÑA
“Negro” es una obra sobre la estafa moral, sobre la dignidad del hombre en tiempos de indignación. Colombia es un país enfermo. Sufre de una casi incorregible amnesia. Nos cuesta recordar, y cuando lo hacemos tendemos a la melancolía.
Y esta melancolía se fundamenta en lo remoto, en lo que se nos escapa. La indignación suele desaparecer algunas veces más rápido que el estruendo de los disparos. Este es quizá un paliativo para escapar al dolor, pero un paliativo en últimas circunstancias.
La obra ganó la convocatoria de la I Muestra de Teatro organizada por la Secretaría de Cultura de Cali.