Gracias a una iniciativa conjunta de la Liga Chileno – Alemana y el arquitecto Alberto Collados Baines, se ha instaurado el Concurso de Acuarelas Hardy Wistuba. El certamen busca mantener viva la memoria del maestro acuarelista y extender su legado pictórico a las nuevas generaciones.
Pueden participar artistas profesionales o aficionados y las obras deben ser realizadas únicamente con la técnica favorita del pintor: la acuarela. Las obras seleccionadas serán expuestas durante el mes de septiembre en las salas de la Liga Chileno- Alemana y el ganador del certamen obtendrá un premio de US$ 5000 o su equivalente en moneda nacional.
El jurado está constituido por destacadas personalidades del ambiente artístico nacional, tales como Pedro Labowitz, José Covacevich y Gaspar Galaz y por el director del concurso, Alberto Collados.
“Hardy dedicó toda su vida a su gran amor que fue la acuarela, disciplina en la que descolló. No alcanzó a recibir en vida el homenaje que su obra merecía, y es por eso que a través de este concurso queremos perpetuar su legado”, comenta Collados, quien fue alumno de Wistuba, y que hoy en día se ha hecho cargo de mantener activa la memoria y la escuela del pintor.
Los plazos para concursar vencen este 31 de julio y las bases se encuentran en www.dcbliga.cl
Hardy Wistuba
Nació en Puerto Montt en 1925 y falleció en Santiago el 22 de junio 2010. Inició su labor artística a temprana edad e ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, consagrando su vida a la pintura. Si bien incursionó en diversas técnicas pictóricas, la acuarela resulta protagónica en su obra, hoy dispersa por el mundo en colecciones particulares y en museos, consagrándose como el acuarelista más destacado del país. La temática del paisaje predomina y abarca la geografía de Chile y algunos chispazos en el extranjero. Sus exposiciones han recorrido el país y han llegado a lugares tan remotos como China y Sudáfrica, recibiendo innumerables premios y galardones. Es destacable además su perseverante y fructífera labor docente, formando una pléyade de acuarelistas que han seguido su maestría.