Considerada de culto en la cinematografía europea, la historia de un sencillo hombre de trabajo con dudas acerca de la gravedad de una enfermedad que lo afecta y que acepta matar por dinero es la trama que construye Win Wenders para su film “El amigo americano” (1977) que se exhibe en la función del Martes de Cine Alemán a las 20.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la película es dirigida por Feo Aladag y cuenta con la participación de los actores Bruno Ganz, Dennis Hopper, Lisa Kreuzer, Gérard Blain, Andreas Dedecke, David Blue, Stefan Lennert, Rudolf Schündler, Heinz Joachim Klein, Rosemarie Heinikel, Nicholas Ray, Samuel Fuller, Lou Castel, Daniel Schimd, Sandy Whitelaw y Jean Eustache.
El cine alemán tendrá un espacio especial en 2016 con funciones gratuitas todos los martes del año gracias al convenio entre el Instituto Goethe y la CCPM.
RESEÑA “EL AMIGO AMERICANO”
Jonathan Zimmermann (Bruno Ganz) es un fabricante de marcos para cuadros de Hamburgo que sufre una rara enfermedad, y pese a las dudas acerca de su estado, su médico le indica que se recuperará con un tratamiento.
Al contrario, un conocido suyo llamado Tom Ripley (Dennis Hooper), un estadounidense residente en Hamburgo, conocedor de su delicada situación decide aprovecharse de la misma para hacerle una oferta indicándole, al revés, que su caso es terminal.
Por ello, va ante Jonathan y se presenta con un sicario para pedirle un último favor: que acepte que lo entrene para matar por encargo de mafiosos, a cambio de un pago millonario.
Las diferencias de Jonathan (un ser simple y modesto) con Tom (cosmopolita y cínico) son palpables, pero pensando en las condiciones en las que puede vivir su familia con el dinero que pueda recaudar y sin saber si morirá, decide aceptar por su familia.