En homenaje a sus extensa carrera desarrollada en el extremo sur de Chile como un reconocido cultor de letras y música propias de la zona patagónica, más de 200 folcloristas y grupos musicales rendirán homenaje al veterano “Aysenino Porfiado” Alejandro Chocair en un evento especial programado para este jueves a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera, con una entrada general de $1.500 pesos.
El músico, de 70 años, es conocido por su vistosa forma de presentarse: pierneras de lana de chivo (impermeable); pañuelo amarrado al cuello (a la usanza gaucha); y poncho largo: indumentaria habitual de este incombustible artista que hace de la humildad sello de presentación.
Periodista de profesión, Alejandro decidió dedicarse a la música luego del Golpe de Estado, debido a que el director designado le señaló que no sabía si era “de izquierda o de derecha, por tanto no era un hombre de confianza. Entonces tuve que partir. Volví llorando a mi departamento en el centro y miré mi guitarra pensando, aquí vamos a vivir los dos”, indicó en una entrevista de 2012.
UN VIAJE SIN FIN
Desde 1973 hasta 1980, el aysenino deambuló por diversos parajes, realizando los más variados trabajos. Sin embargo, nunca dejó de tocar y donde iba, animaba las largas jornadas laborales con alguna de sus cuecas, rancheras, tonadas o chamamés.
Fue en Loncoche donde tuvo la oportunidad de presentar una cantata, evento que terminó siendo todo un éxito. Se corrió la voz y le pidieron hacer dos cantatas más: una en La Ligua y otra en Los Ángeles. Y así comenzó su carrera musical.
En 2008, este folclorista autodidacta se propuso romper el Récord Guinness. Primero lo hizo en Punta Arenas, donde tocó por más de 48 horas seguidas. Luego en Aysén, lugar en que su música se extendió por más de 52 horas. Y posteriormente en Santiago, donde tocó durante 84 horas y 24 minutos.
Cabe destacar que en esta última aventura, Chocair contó con el apoyo técnico de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la compañía de músicos como Victor Hugo Campusano, Ricardo Castro y el Monteaguilino, entre otros.