Documental “El apartamento” (2012) en función de los Martes de Cine Alemán

apartamentopro

Una moneda con el símbolo nazi en una cara y la estrella de David en la otra será el punto de partida de la investigación documental que irá desentrañando las relaciones entre un funcionario con un alto cargo en la SS y su mejor amigo, un judío, y que trae la producción “El apartamento” a las 19 horas en los Martes de Cine Alemán de la Corporación Cultural (CCPM), con entrada liberada.

La emisión llega en el marco del espacio especial que durante 2016 tienen las funciones gratuitas de cine del país germano, todos los martes del año, gracias al convenio entre el Instituto Goethe y la CCPM.

A comienzos de los años 30, dos matrimonios alemanes viajan a Palestina. Uno, los Tuchler, eran judíos; el marido del otro matrimonio, los Von Midelstein, fue antecesor de Eichmann en la Oficina de Asuntos Judíos del Reich, miembro del aparato de propaganda nazi y periodista ocasional.

El Barón Von Mildenstein escribió un artículo para un diario nazi sobre el viaje: “Un nazi viaja a Palestina”. Los dos hombres eran sionistas, aunque por diferentes razones. Von Mildenstein creía firmemente que alentar a los judíos alemanes a emigrar a Palestina era la mejor solución al “problema judío” y utilizó su posición en el partido para intentar convencer a Hitler y a Goebbels de lo acertado de esta “solución”.

RESEÑA

El apartamento que da título al documental, es el piso de la abuela de Goldfinger en Tel Aviv, la Sra. Tuchler que acaba de fallecer. Entre las miles de cartas, ropa, antigüedades, libros y recuerdos de su vida en Israel, la familia encuentra una moneda conmemorativa que lleva la esvástica en una cara y la estrella de David en la otra.

Este extraño objeto desencadena una búsqueda casi detectivesca que llevará al director hasta un suburbio alemán de ensueño y a la hija de Von Mildenstein. “El apartamento” es un documental fascinante sobre los secretos de familia, y una clara evidencia de que la segunda generación no quiere saber si son hijos de asesinos o de víctimas. Es la tercera la que investiga, la que pregunta, la que quiere saber, por muy dura que sea la respuesta. Una generación que se verá obligada a revelar sus descubrimientos, incluso a aquellos que no quieren conocerlos.

Aquí comienzan las preguntas: ¿cómo un alto cargo de las SS tenía como mejor amigo a un judío? Esta amistad, ¿fue tal, o sólo una forma de aferrarse al pasado por parte de sus abuelos? El director consigue transformar la historia de sus abuelos en la historia de los judíos alemanes, sus dudas, sus convicciones, sus miedos y sus deseos.