Obra “El Graznido” de la compañía local Voqui Teatro se presenta en el Festival Bahía Blanca de Argentina

graznidopro copia

Los sueños de tenerlo todo, comprar y ser feliz, se derrumbarán de pronto cuando un modelo económico voraz e injusto finalmente terminen afectando a quien creía sentirse realizado en la obra “El Graznido” que la Compañía Voqui Teatro presenta este domingo en el Festival de Teatro de Bahía Blanca, en Argentina, gracias al acuerdo entre la Corporación Cultural de Puerto Montt y los organizadores del evento artístico trasandino.

Del autor Cristián Figueroa y la dirección de Rosana Ilabaca, el montaje de 45 minutos tiene por elenco a Manuel Moraga, Alfredo Castro y Aníbal Rodríguez y responde al convenio de colaboración entre ambos festivales y de la gestión de recursos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
La difusión de los contenidos locales guarda relación con la estrategia de difusión a nivel latinoamericano de la convocatoria anual de compañías para el tradicional certamen puertomontino.
La presentación tendrá lugar en el Teatro El Tablado de la ciudad mencionada en el marco de su festival teatral (www.bahiateatro.com.ar), prestigioso evento que cumple 12 años y en el cual participan 25 espectáculos y se realizan más de 40 funciones, incluyendo un circuito barrial regional, esperando reunir más de 10 mil espectadores.

RESEÑA

La trama muestra a una persona en su nuevo departamento, prácticamente revoloteando entre los plásticos se desvanece todo aquello que creía legítimo: la familia y la propiedad no son más que el espejismo del último vuelo.
El montaje invita a una reflexión acerca de cómo las estructuras sociales -símbolos de estabilidad- son una simple máscara bajo la cual el individuo aplaca el impulso de muerte que lo rodea. Las imposiciones de la sociedad terminan enajenando al individuo, ser que es construido a base de falsas expectativas, que sólo se develan su precariedad una vez consumado el fracaso de la persona.
Y ahí, frente a la caída, el dolor, la furia y su límite aparecen los signos de esta esquizofrenia: la venganza que a diario leemos en los crímenes de la crónica roja; la locura como resultado del agobio.