Film “Revolución: el cruce de Los Andes” cierra hoy Ciclo de Cine Argentino en el Diego Rivera

revolucionpro

La remembranza de un veterano en sus años de vejez dará paso a una de las gestas militares más importantes narrada en la película “Revolución: el cruce de Los Andes” (2010) que se exhibe gratuitamente hoy a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera y que cierra el ciclo de cine trasandino “Todo Argentina”.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la cinta de 93 minutos dirigida por Leandro Ipiña tiene un elenco conformado por Rodrigo de la Serna, León Dogodny, Juan Ignacio Ciancio, Javier Olivera, Víctor Hugo Carrizo, Anita Gutiérrez, Matías Marmorato y Martín Rodríguez.

El Ciclo de Cine “Todo Argentina” es apoyado por el Consulado del vecino país en nuestra ciudad, Municipalidad de Puerto Montt y Consejo de la Cultura y contempló la exhibición de los filmes “Papeles en el viento”, “El último Elvis” y “Revolución: el cruce de Los Andes.

RESEÑA

La historia sigue a un joven de 15 años llamado Manuel Corvalán, que decide abandonar a su familia de clase alta y ser desheredado por su padre para unirse al recién formado Ejército de los Andes, comandado por el General José de San Martín. Corvalán es elegido como el encargado de redactar las cartas que San Martín envía al Director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, así como de llevar los planos del recorrido que el Ejército realizará a través de la Cordillera de Los Andes. Corvalán acompaña a San Martín en el Cruce de los Andes y la batalla de Chacabuco, la cual cambiará su vida para siempre.

Al mismo tiempo, la historia sigue a San Martín en sus preparativos preliminares al Cruce y la batalla, y en sus instancias más privadas, cuando es atacado por el dolor de una úlcera y cuando habla con su esposa María de los Remedios de Escalada. La narración refleja sus pensamientos y sus dudas, así como su decisión inamovible de avanzar con todo lo que esté a su disposición contra los Realistas, al igual que su firmeza al buscar la concreción no sólo de la Independencia de Latinoamérica, sino además la unión de los pueblos que la componen.