Un cuarto de siglo cumple este año el Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica al Mar en Puerto Montt, espacio admirable de rescate patrimonial y baluarte de la protección de la canción de raíz folklórica que será celebrado hoy y mañana sábado con entrada liberada para toda la familia en Arena Puerto Montt a partir de las 19 horas.
Esta verdadera fiesta Bicentenario, que celebra al canto desde lo más profundo de nuestras raíces tradicionales, pone la primera “patita” con una obertura avivada por la agrupación “Mar de Luna”, quienes inspirados en el arrastre de la túnica lunar sobre el Seno del Reloncaví, harán zapatear a 300 cuequeros que levantarán su pañuelo al aire para avisarle al mundo que en nuestro terruño porteño comenzó la celebración oficial de los 200 años de la República Chilena.
Acto seguido y con el sueño palpitante de alcanzar el preciado trofeo “Velero del Sur”, diez creaciones provenientes de diferentes puntos del territorio nacional, evocarán con talento, destreza y corazón a ese inmenso océano de historias que bañan nuestro típico paisaje costero. Este año las obras seleccionadas para la competencia se caracterizan por la excelente calidad de la composición y por la existencia de una mayor variedad de ritmos tradicionales.
La segunda “patita” corre por cuenta de la Isla Grande de Chiloé con el “Conjunto Folklórico Caucahue”, agrupación que llega desde Quemchi con viento sur soplando tradiciones y costumbres isleñas.
Este conjunto que se caracteriza por su estilo alegre, autentico y picaresco está integrado por 24 cuequeros dirigidos por Gerdy Reyes, quienes al compás del acordeón, guitarras, percusión y con la fuerza del canto chilote interpretarán un repertorio extraído desde los caminos más genuinos del mitológico archipiélago.
El Festival al Mar creado en 1986 a instancias del aniversario de la ciudad y como propuesta de la destacada difusora del folklore chileno, doña Mafalda Mora y el destacado compositor y cantante de la ciudad Nelson Seguel, cerrará con la presentación de la reconocida “Banda Bordemar”, cuyo nombre identifica a la cultura chilota, donde todo transcurre en el borde del mar, en la orilla en que se construyen las ciudades y pueblos.
“Bordemar” esta integrada por Soledad Guarda en violoncelo y canto; Eugenia Olavarría en violín; Catherine Hallen, flauta traversa; Fernando Álvarez en guitarra y canto; y Jaime Barría en composición, arreglos y piano.
Gran cierre sábado 4 de septiembre
El gran show estelar y remate de esta fiesta/homenaje a la inmensa riqueza de nuestras tradiciones culturales llega desde los ambientes guapos de la cueca, junto al premiado folclorista Daniel Muñoz y su grupo “3 x 7 veintiuna”. Agrupación que presentará su repertorio inspirado en los ambientes urbanos, de gente que realiza trabajos pesados, donde cantar la cueca ha sido siempre una tradición; donde ésta siempre se ha llevado en el alma, en las palmas y en la garganta.
El Festival al Mar 2010 es organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt y financiado con Fondos de la Música 2010 del Consejo Nacional del Cultura y las Artes y por la Municipalidad de Puerto Montt. Cuenta además entre sus patrocinadores a las empresas Essal y Hotel Puerto Sur.