Colaborar con la creación de un panorama audiovisual inclusivo, que busca crear experiencias cinematográficas es la plataforma que se quiere proyectar con el ciclo “Cine al Oído” que trae las películas “El chacal de Nahueltoro” y “Taxi para 3” destinada a discapacitados visuales y que se exhiben a las 10.30 y 19 horas para estudiantes y público general, respectivamente, en la Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, las cintas serán presentadas por el director y actor Alejandro Trejo, quien además compartirá un conversatorio tras la segunda función, para explicar los alcances de la iniciativa.
El ciclo “Cine al Oído” responde a un trabajo conjunto entre Chileactores y el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, que consiste en la adaptación de películas chilenas al formato de audiodrama y con el que se busca garantizar el acceso universal a nuestro patrimonio cultural.
El filme incluye descripciones detalladas de todo lo que ocurre dentro de la proyección, efectos sonoros y música que permiten contar la historia de la película, ayudando así a crear un paisaje completo dentro de la mente de los espectadores y por lo tanto, disfrutar de mejor modo la película.
EL CHACAL DE NAHUELTORO
Un hecho real, un crimen múltiple que terminó con la ejecución del asesino, le permite al director la desmitificación de ciertos tabúes ideológicos y el examen de las condiciones sociales que ambientaron esa matanza. Basado en la vida de José del Carmen Valenzuela Torres, el film aborda la historia de un campesino alcoholizado e ignorante, de la localidad de Nahueltoro, cerca de Chillán, quien en 1960 asesinó a su conviviente y a los cinco hijos de ésta. En 1963 y después de haber aprendido a leer y escribir, el Chacal de Nahueltoro enfrentó un pelotón de fusileros.TAXI PARA TRES
Un taxista agobiado por sus numerosas deudas decide asociarse con dos jóvenes ladrones desarraigados en esta comedia amarga sobre la sociedad chilena.