La búsqueda en la naturaleza para hallar un punto de partida y de conexión para volver al origen, a lo primario, es lo que motiva a la artista Mané Moraga para desarrollar su trabajo que ahora se interpreta con “Visceral” que inaugura este jueves a las 19 horas en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra –según la artista- “nace desde lo más íntimo, el lugar donde el instinto aflora para proteger y develar lo más valioso: la vida. El amor me ha hecho sentir y valorar la belleza en las cosas simples y lo esencial para los seres humanos y mamíferos que somos”, explicó.
Asimismo, agregó, esa pulsión vital reprimida que las personas han de rescatar a pesar de estar sometidos a patrones culturales que nos disocian y alejan el sentir del pensamiento, “desde las vísceras logramos encarnar en lo salvaje, lo primitivo, encontrarse con el ser, aprendiendo a ser, enfrentar los miedos y empoderarse para vivir en vitalidad, encontrando la propia piel… luego crecimiento y expansión”.
MANÉ MORAGA
Es una artista visual que estudió Diseño Industrial en la Universidad Mayor y que cuenta con un Diplomado con mención en Pintura de la Universidad Católica de Chile. Más tarde estudió la carrera de Artes Plásticas mención Pintura en la Universidad Finnis Terrae.
Entre sus exposiciones más recientes están “Cuando me fui pa’l verde”, primera individual en Centro Cultural Lucarna Arte Contemporáneo, Frutillar, julio 2015; “Carnaval”, proyecto financiado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) en Bosque Nativo, Puerto Varas, diciembre 2016. Actualmente forma parte del colectivo Lucarna, participando en muestras y ferias del sur del país.
En la descripción de su trabajo explica que crea escenas por medio de pintura-escultura, personajes y animales muchas veces de formas zoomorfas que, ligado a las raíces rurales y campesinas de nuestra cultura, quieren empoderar y valorar el instinto, planteando temas en torno al hombre/naturaleza, entre seres humanos, poderes de género y crítica social.