Renacida en febrero de 2012, para ser museo de su propia esencia y centro de documentación de arquitectura moderna, con espacio expositivo, biblioteca, librería y auditorio llega el documental “Villa Tugendhat” que se exhibe a las 19 horas en la Casa del Arte Diego Rivera, entrada gratuita, en los Martes de Cine Alemán.
La emisión llega en el marco del espacio especial que durante 2016 tienen las funciones gratuitas de cine del país germano, todos los martes del año, gracias al convenio entre el Instituto Goethe y la CCPM.
La Villa Tugendhat de Mies van der Rohe (Brno, República Checa), restaurada y estrenada al público en 2012, revela que ocho décadas después de finalizar su construcción en plena crisis de 1929, sigue siendo aún la casa más bella y perfecta del planeta. Habitar su arquitectura, aunque la estancia se reduzca al corto intervalo de una visita, descubre un refugio en paz, amplio y sobrio, que brilla bajo la luz del sol.
RESEÑA
La vida doméstica contemporánea debe a la Villa Tugendhat la pureza definitiva del espacio residencial, abierto, expuesto y luminoso, que hizo del ambiente vacío el lujo de las casas burguesas modernas.
La Tugendhat limpió de trastos y de rincones oscuros la habitación humana, en un periodo negro para la Humanidad, azotado por la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. La crisis y la guerra llevaron a sus dueños al destierro, y, a la casa, un futuro de museo sin moradores que permanece, afortunadamente para la arquitectura moderna, congelado en el tiempo de Mies van der Rohe.