Obra “Travesía” conmemora el jueves 174 años de la Toma del Estrecho de Magallanes en la Casa del Arte Diego Rivera

travesiapro

Una epopeya emprendida por chilenos anónimos que en una frágil embarcación navegaron para hacer la Toma el Estrecho de Magallanes será conmemorada el jueves cuando se cumplan 174 años del hecho con la obra “Travesía” que la Compañía Teatro Achen (Premio APES 2008) exhibirá con funciones liberadas y para todo espectador a las 11 y 15 horas en el Teatro Diego Rivera.

Con una adaptación de Susana Browne y bajo la dirección de Rodrigo Fuentes, la obra de 70 minutos será puesta en escena gracias al elenco conformado por David Gómez, Paula Almonacid, Gabriel Piña y el mismo Rodrigo Fuentes.

La presentación y desarrollo de la obra se basa en el libro de Manuel Gallegos “Travesía infernal” donde relata las peripecias, valor y audacia de un grupo de marinos quienes, desde Chiloé, zarparon rumbo al extremo austral de Chile para hacer presencia soberana en nuestro territorio, en un hazaña poco reconocida y que este año por primera vez en la historia nacional, será recordada con feriados en la isla grande y en la Región de Magallanes.

El heroísmo de sus 22 tripulantes se expone gracias al aporte SEP del Ministerio de Educación.

RESEÑA

La obra narra la historia de la tripulación de la Goleta Ancud, que en el año 1843 zarpa desde Ancud con la misión de tomar posesión del Estrecho de Magallanes. Esta travesía llena de sueños, riesgos y dificultades se cuenta por medio de las cartas de amor escritas por el grumete de esta goleta, Horacio Williams, a su amada Florencia que lo espera en la ciudad desde donde salieron los hombres.

Los actores consiguen interpretar a variados personajes, cautivando la atención del público que se identifica con la historia, el lenguaje, su sencillez, el humor, inteligencia y rasgos heroicos de la tripulación, que emocionan profundamente.

De esta manera se van encadenando los hechos con saltos en el tiempo y espacio, dando cuenta de este viaje único e histórico y de la espera por parte de la amada en Chiloé. De esta manera se va descubriendo y desencadenando los sucesos de este épico e importante suceso de la historia de Chile.