Tras la catástrofe de dos guerras mundiales, la división del país y la posterior reunificación, emerge un lugar único en Berlín que nunca fue destruido y que permite visitar la vida de miles de judíos, incluso en la hora más oscura que les tocó vivir y que se describe en el documental “En el cielo, bajo la tierra” (2011) en función a las 19 horas en la Casa del Arte Diego Rivera, entrada gratuita, correspondiente a los Martes de Cine Alemán.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la cinta de 95 minutos y dirigida por Britta Wauer, investiga la cambiante historia entre guerras mundiales, holocausto y resurgimiento, a través de las agitadas vidas de aquellos que definieron el rostro de la ciudad. Los vivos hablan sobre los muertos. Película ganadora del Premio del Público en el Festival de Berlín 2011.
La emisión llega en el marco del espacio especial que durante 2016 tienen las funciones gratuitas de cine del país germano, todos los martes del año, gracias al convenio entre el Instituto Goethe y la CCPM.
RESEÑA
Uno de los mayores cementerios judíos de Europa, el cementerio Weissensee, se halla dentro de la ciudad de Berlín. Creado para señalar abiertamente la existencia de una vida judía en Berlín durante la fundación del Imperio Alemán, el cementerio se presenta hoy al visitante como una mística y verde isla silenciosa.
Las lápidas lucen nombres de famosos artistas y filósofos, juristas, arquitectos, médicos, profesores de religión y editores. Entre ellos se encuentran fundadores de famosas tiendas, como Adolf Jandorf (KaDeWe) y Hermann Tietz (Hertie), así como el pintor Lesser Ury, el hotelero Kempinski, o el editor Samuel Fischer.