La búsqueda de los ideales de una humanidad en permanente duda y conflicto, que suma problemas actuales que pudieran hacerla desaparecer, son los componentes de la propuesta que el reconocido artista Rubén Schneider -Premio Regional de Arte y Cultura 2016- recoge para presentar su exposición “Utopía” que exhibe en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra es una instalación poético-visual que busca reflexionar sobre una realidad simbólica del poder. Visualmente es un gran barco encallado que invade casi toda la sala. Dos textos articulan el discurso.
El naufragio, texto que describe un barco que nos muestra su decadente fragilidad, simbolizando una sociedad precarizada hasta desaparecer.
La Isla, nos sitúa en el fin de un viaje, en un vacío y, desde allí, nos invita y responsabiliza a todos, para refundar, soñar e imaginar un mundo más amable y contenedor.
RUBÉN SCHNEIDER
Rubén Schneider Weisser nació en 1952 en Osorno, pero reside en Puerto Montt.
Estudió Arte en la Universidad de Chile, sede Arica. Comenzó a pintar en 1978 y ha expuesto en forma individual y colectiva en diferentes ciudades de Chile y en el extranjero.
Su trabajo sobre las formas de interpretación del paisaje han sido una constante en su carrera desarrollando series como Geografía Poética, paisaje Sur, Metri, Geogénesis Visual, Vuelo Rasante y otras.
También ha sido de su interés exaltar la historia de nuestros pueblos latinoamericanos con su rico patrimonio visual, material e inmaterial, pero dejando el espacio para la reflexión ética y estética sobre sus procesos culturales y sociales, sus conflictos y tragedias, herencia que determina nuestra identidad e influencias.
Destacan es este aspecto series como “Fusión Étnica”; “El Dorado: en la búsqueda de…”; “Selk’Nam, una historia olvidada”; y “Chile está en la calle”, la cual presentó en 2015.