Una mirada íntima e interna sobre la vida avezados criminales que cuentan sus años de gloria en el hampa, sus métodos y su ética, mezclada con casos de corrupción de agentes del Estado, llega con el documental “Los ladrones viejos” en una función hoy a las 19 horas en el Ciclo de Cine Mexicano en la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La función es organizada por la Corporación Cultural y la Embajada de México. La producción cinematográfica mexicana es una de las más destacadas de América Latina.
La película de 97 minutos y producida en 2007, es dirigida por Everardo González relata en primera persona cómo una generación de ladrones alcanzaron sus mayores éxitos, de los códigos de conducta y ética que los caracterizaron, de las diversas “categorías” de delincuentes que poblaron las calles de la ciudad, de las alianzas con los mandos policíacos que les permitieron salir adelante, de las traiciones que las siguieron y del precio que finalmente pagaron por ello.
A partir de 1898 aparecieron los primeros realizadores mexicanos y extranjeros, y el cine de ese país fue evolucionando desde las vistas iniciales, y alcanzó un nivel técnico y creativo considerable durante la todo el siglo XX hasta la actualidad.
LOS LADRONES VIEJOS
En Los ladrones viejos se narra la historia de cinco ladrones de la ciudad de México activos durante los años sesenta y setenta. Cada uno de ellos nos cuenta sobre sus hazañas y tragedias dentro de la profesión. Los protagonistas hablan sobre sus primeros pasos como ladrones, describen sus modos de robo (el llamado artegio) y su respeto por las normas y valores del oficio.
Conforme pasan los minutos del documental, entendemos que “el Fantomas”, “el Carrizos”, “el Burrero”, “el Xochi” y “el Chacón” nos cuentan sus historias desde cárceles en las que probablemente no alcanzarán a cumplir su condena.