Con un rotundo éxito de público debutaron ayer los 12 bailarines profesionales de Danza Tradicional Tailandesa en el Gimnasio Municipal de Puerto Montt. En la ocasión, cerca de mil 200 personas ovacionaron el talento de los artistas y la belleza del patrimonio cultural del país asiático. El espectáculo comenzó con la historia de dos criaturas mitológicas que tenían, nada menos que, el deber de bailar en el paraíso. De ahí en adelante, las danzas transportaron a los asistentes al autodenominado país de las maravillas.
Esta presentación fue traída directamente desde Bangkok, por la Embajada Real de Tailandia, la gestión de la Corporación Cultural de Puerto Montt y el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt. En la oportunidad, el alcalde Rabindranath Quinteros, agradeció a la embajadora de este país, Vimon Kidchob, y al Director de la agrupación Surat Jongda, por el significativo aporte cultural realizado en nuestra comunidad. Además, el edil municipal les obsequió flores y libros con fotografías e historias de la comuna de Puerto Montt.
Para muchos las estrellas de la noche fueron las marionetas “Hanuman y Benchakaya”, las cuales tienen la dificultad de ser manejada sincronizadamente por tres artistas. Estos muñecos altamente realistas se pasearon con total soltura por galerías y público. Sin duda, un paseo visual por el país del sudeste asiático que encantó a grandes y niños por igual.
Ambiente familiar
Familias completas disfrutaron las doce diferentes danzas que representaban diversas temáticas culturales de Tailandia, tales como “Homenajes a la Diosa del Arroz”, “La danza de la pelea de gallos”, que es un deporte nacional, “La danza de las plumas de pavo real”, “La lucha de espadas”. La riqueza decorativa del vestuario, la belleza de los delicados y precisos movimientos de las bailarinas, los peinados y la música conformaban un conjunto único que a causa de su radical contraste con nuestra cultura, no podían por menos que cautivar.
Los artistas orientales poseen una vasta experiencia interpretando las danzas tradicionales de su país, pero también poseen grandes dotes como músicos. Utilizando instrumentos típicos, tales como: Ranad-ek (Xilófono Tailandés), Klui (flauta Tailandesa vertical de bambú), Seung (laúd de punteo de la región norte de Tailandia) y Phin Pia (cítara de caja resonante de madera). Los tailandeses sorprendieron con la interpretación del tema folklórico “Carnavalito”, popularizado en nuestro país por el grupo “Los Jaivas”, lo que causó bastante sorpresa y alegría en el público asistente.