Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán invitó a los artistas puertomontinos a recuperar lazos de hermandad con pueblo mexicano

Ayer en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera se realizó un encuentro entre un grupo de artistas locales y el Presidente del Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán (COTACUM-México), Héctor Díaz Guerrero. En la oportunidad, el representante mexicano invitó a los artistas puertomontinos a organizarse y a presentar proyectos para participar en el “2° Encuentro de Arte y Pensamiento Iberoamericano”, que se realizará en octubre de 2011 en  Morelia, ciudad que se encuentra en el centro-occidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El objetivo de la presencia de Díaz en la ciudad responde a la búsqueda de un fortalecimiento de lazos con instituciones académicas y culturales con miras a la generación de un intercambio permanente entre los “puertos” culturales. Así fue como Díaz definió a los espacios del territorio nacional que se consideran óptimos para estrechar vínculos de cooperación y desarrollo artístico cultural binacional. Junto con ello en la reunión, el representante de los trabajadores del arte, dio a conocer la experiencia de organización civil y trabajo colectivo que los ha llevado a posicionarse como un importante movimiento y eje articulador de la cultura y el arte entre el Estado y la sociedad mexicana. 

Moyra Holzapfel, Directora Ejecutiva de la institución cultural puertomontina, agradeció la iniciativa y la generosidad de los artistas Edwin Rojas y Rosita Oelckers, quienes fueron los organizadores del encuentro. Asimismo, Holzapfel valoró el acercamiento y la experiencia de organización civil que representa Héctor Díaz, puesto que la búsqueda de su colectivo responde al mismo espíritu de trabajo que en los años 60 permitió que la Casa del Arte Diego Rivera emergiera y se encumbrara como un brillante faro del desarrollo cultural sureño.

Debido a que la llegada del Licenciado a nuestra ciudad fue de paso, y por tanto, organizada con urgencia, las bases y la información para participar en el encuentro iberoamericano se canalizarán formalmente al resto de la comunidad de artistas locales a través de la plataforma de comunicaciones de la Corporación Cultural de Puerto Montt.