Con el objetivo de capacitar a docentes de Enseñanza Básica, el Proyecto de Tutorías Audiovisuales ha irrumpido en los planes de estudios de nueve cursos de la Región de Los Lagos, lo que ha permitido que cerca de 144 estudiantes de kínder a octavo básico de la región aprendan a usar diversas técnicas del lenguaje audiovisual (un 36% del total de estudiantes alcanzados en las cuatro regiones).
“Comencé a enseñarles de forma teórica y luego práctica; han aprendido de planos, ángulos y movimientos de cámara. Ahora, estamos finalizando el taller con un documental biográfico”, señaló una de las docentes participante de la iniciativa, Catalina Ruiz docente de Inglés la Escuela Rural “El Laurel” de Los Muermos.
En ese mismo establecimiento, el estudiante de séptimo básico Dilan Aguilar, se refirió al taller: “me ha llamado la atención, nunca la había usado y no sabía que se podían hacer tantas cosas con la cámara, como sacar (fotos) a bonitos paisajes y enfocar. Es mi taller favorito. Ahora estamos haciendo un trabajo, como una obra de sombras y eso igual me ha gustado”, enfatizó.
El caso de “El Laurel” se repite en otros 14 establecimientos, entre los cuales surgen diversas experiencias en torno al cine. Tal es el caso de la escuela de Isla Tenglo en Puerto Montt, “La Capilla”. Para el encargado del establecimiento, Héctor Ruiz, ha sido un proyecto muy innovador que ha logrado hacer un trabajo colaborativo entre las profesoras que tomaron las tutorías, "han hecho un trabajo bien vinculado con aspectos más lúdicos vinculando el contexto de los niños con el taller. La relevancia que tiene esto es aterrizar una entretención para explicarle a los niños cómo se hace y cuál es la magia del cine; cómo es posible grabar y tomar imágenes de la realidad y llevarlo a la pantalla”, explicó.
En "La Capilla", son los niños de Pre-Kinder, Kinder y 1º Básico quienes han accedido al taller, así lo explicó la docente de Lenguaje Patricia Velásquez, quien agregó: “han estado muy motivados con este taller. Está el asombro relacionado; hay tipos de juguetes (técnicos) que hemos confeccionado, entonces ellos pasan por el proceso de recortar, pegar y armar para después encontrarse con que esa imagen les está transmitiendo movimiento", dijo la educadora.
Finalmente, cabe señalar que este 18 y 19 de noviembre se está llevando a cabo en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt, la etapa final del proyecto “Profes en acción-tutorías audiovisuales” en la que volverán a participar los 17 profesores tutelados en técnicas audiovisuales. En la ocasión, además, se realizará un balance final del proyecto y se hará entrega de certificados a los profesores participantes.
|