Con Nathalie Nicloux como protagonista, “Recuerdos incompletos de un reloj” se presenta esta tarde en el Teatro Diego Rivera, en el marco de Los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt. La obra será transmitida en vivo.
“Recuerdos Incompletos de un Reloj” llega este sábado a los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt. La obra, de la compañía santiaguina La Máquina Teatro, aborda la cruda historia de una mujer que debe cumplir el último deseo de su padre; torturador durante la dictadura, el cual consiste regresar un viejo reloj a la familia de una de sus víctimas.
Protagonizada por la actriz Nathalie Nicloux, el montaje presenta a través de un monólogo, fragmentos de la memoria de Chile e indaga en los diálogos sociales inconclusos a partir del conflicto que tiene Casandra, interpretada por Nicloux, la hija de un agente represor durante la dictadura, quien moribundo, le pide que vaya a su encuentro.
Este monodrama es dirigido por Coca Duarte y escrito por Cristián Ruiz, este último, señala que la obra podría ser interpretada desde varias percepciones pero “nos arriesgamos a exponer solo dos por ahora. Primero la ficción de una confrontación pendiente, pero desfasada en el tiempo/espacio, entre una hija y su padre asesino; por otro lado el re-encuentro, que puede ser solo la víspera de otro encuentro, uno más complejo pero más urgente, entre la hija de un asesino y la familia de una víctima de ese asesino, esta vez en un mismo tiempo/espacio”, añadiendo también que, “esta obra no es más que una invitación a re encontrarnos y dialogar reconociendo nuestro pasado”.
Sobre su presentación en la novena jornada de los XXXII Temporales Teatrales Ruiz comenta que “desata en nuestro interior un temporal de emociones por variadas causas. Lo primero y cosa muy principal, es tener la dicha y la responsabilidad de regresar al teatro presencial con nuestra última creación desde Puerto Montt, un reconocido epicentro de las artes escénicas con más de tres décadas de trayectoria”. Aclarando que si bien como compañía habían retornado a la presencialidad gracias a la Fundación Santiago Off con el monodrama “Yo, Manuel”, con Recuerdos incompletos de un reloj, no habían tenido la posibilidad de presentarlo al público post pandemia.
Finalmente el dramaturgo expone que “otra causa de profunda emoción es la oportunidad de volver al Teatro en esta ocasión y en este contexto, pues ahora nos presentamos con una obra que propone una ficción desde un pasado reciente, en momentos en que nuestra coyuntura nacional nos obliga a refrescar nuestra memoria histórica. También es fundamental recordar que un eterno afán de éste colectivo siempre ha sido desarrollar actividades concretas para estimular la descentralización cultural de nuestro país, pues a veces pareciera que los puntos neurálgicos de actividad artística se aglutinan solo en la capital, espejismo muy alejado de la realidad.
Las entradas para esta función están agotadas, sin embargo la obra puede ser vista a través de la transmisión en vivo en la plataforma https://temporales.culturapuertomontt.cl/en-vivo .
|