Testimonios reales, fotografías, partes médicos y videos de diversas mujeres, dan forma a este montaje que transita entre los aspectos más bellos y sombríos de la maternidad. Con las entradas agotadas para la función, el espectáculo se presentará paralelamente en formato presencial y online en los Temporales Internacionales de Teatro este lunes a las 19 horas.
En una nueva jornada de los Temporales Teatrales se presenta este lunes 13 de diciembre el montaje “(Puerperio)” de la directora nacional Eliana Furman, en el cual cuatro artistas escénicas reflexionan y cuestionan la romantización de la maternidad, abarcando temas como la soledad, las violencias, el linaje femenino, las fantasías, las luces y sombras detrás de ser madre. Las entradas para ver la obra de manera presencial se encuentran agotadas, sin embargo es posible seguir la transmisión en vivo a través de la página temporales.culturapuertomontt.cl/en-vivo .
La historia que se presentará hoy en el festival teatral es basada en parte en la propia experiencia de la directora Eliana Furman, quien comenta que “viendo las complejas transformaciones físicas y emocionales que experimentan las mujeres durante el período posterior al parto, creamos junto a un grupo de artistas escénicas, la obra (Puerperio), un montaje biográfico y documental que cuestiona los discursos socio-culturales que a lo largo de la historia han buscado promover la idea de una maternidad rosa”.
Como lo menciona Furman, la obra toma como punto de partida el puerperio, etapa que va desde el parto hasta que el organismo de la mujer vuelve a su estado habitual, entre unas 6 a 8 semanas después. Sin embargo, desde una perspectiva emocional, este rango de tiempo puede ser mucho más largo, transformándose en un tramo crítico que cambia para siempre la vida de la madre, y que por su desconocimiento muchas mujeres viven algunos de sus procesos de maternaje con vergüenza y en soledad.
Respecto a la temática que aborda la obra, María Luisa Vergara, actriz y ayudante de dirección dentro del montaje, explica que, “pensamos que el desconocimiento del puerperio en específico y de la experiencia de la maternidad como un todo (incluyendo su elección), es algo que perjudica significativamente a la sociedad y en especial a la mujer. En el desconocimiento social de los aspectos más sombríos de la maternidad, se aísla a las mujeres que lo viven”.
En tato Eliana Furman, agrega que “queremos develar las vicisitudes de la maternidad, abriendo un espacio de reflexión y visibilización de este tema acallado. Creemos que el arte nos permite reconfigurar la vida y que abre un lugar sensible y libre para cuestionar aquello acerca de lo que en el espacio cotidiano evitamos hablar”.
Finalmente, luego de exhibirse en formato online en el “Ciclo Teatro Hoy” del Festival Santiago a Mil, el Festival Mestiza, la temporada on demand del Festival Santiago Off, y de manera presencial en el Taller Siglo XX , Furman apunta que, “ahora nuestro norte es el sur, llegando a los Temporales Teatrales, un festival de amplísima trayectoria y alcance, que puede ser una plataforma única para llegar a más personas con el montaje y generar reflexión en torno a su temática y al impacto de la misma en la vida de la mujer”. |