El Ciclo de cine alemán de la Casa del Arte Diego Rivera inicia enero del 2024 bajo el concepto de “Transformaciones” trayendo a la sala Mafalda Mora, durante todos los martes del mes cinco premiadas películas tienen en común la capacidad de captar las transformaciones a las que los seres humanos se ven enfrentados, ya sea por voluntad o porque el destino modifica su ruta de vida. Todas han pasado a ser clásicos modernos y su aguda mirada no pasa de moda.
De esta forma los martes de cine alemán comienzan este 2 de enero con la proyección de “Los edukadores” (Die fetten Jahren sind vorbei) película del año 2004 dirigida por Hans Weingartner que narra los eventos sucedidos a tres activistas anticapitalistas Jule (Julia Jentsch), Peter (Stipe Erceg) y Jan (Daniel Brühl), quienes se hacen llamar "Los edukadores", y sin hacer uso de la violencia irrumpen en propiedades pertenecientes a la gente rica con el fin de advertirles que sus “días de abundancia están contados”.
La película, sin que se mencione de forma directa, habla de la decadencia de ideologías y la pérdida de fe a las soluciones mediante partidos políticos. Los edukadores es una de las cintas más contundentes sobre la generación de jóvenes alemanes que a menudo es tildada de consumista y superficial.
El ciclo continúa el martes 9 de enero con “La vida de los otros” (Das Leben der Anderen) cinta estrenada en 2006, dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck y que obtuvo el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2007. Este drama transcurre en el Berlín Este durante los últimos años de existencia de la República Democrática Alemana y grafica el control ejercido por la policía secreta (Stasi) sobre los círculos intelectuales, a través de la historia de Gerd Wiesler, un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, a quien se le encomienda espiar a la pareja formada por un prestigioso escritor y una popular actriz, Película ganadora del Oscar como Mejor Película Extranjera en 2007.
La tercera cinta del ciclo de cine alemán de enero será “Berlin is in Germany” que llegará a la pantalla de la sala Mafalda Mora el martes 16 de enero. Esta película germana del director Hannes Stöhr, estrenada en el año 2001 está basada en un hecho real. La cinta relata la historia de Martin Schultz de 36 años de edad, quien recupera su libertad tras 11 años en la cárcel. En su calidad de ciudadano de la anterior República Democrática Alemana, de Berlín Este, vivió la caída del Muro de Berlín desde su celda en la prisión. Al ser liberado, le entregan los objetos que llevaba en el momento de su detención: un carnet de identidad de la RDA, de color azul, un permiso de conducir de la RDA y una cartera con dinero de la RDA. Esta es la base del guion del director, quien a través de este film relata la parte cómica inherente a la situación y al personaje, sin perder de vista su componente trágico. El punto de partida de la historia está anclado en la realidad y luego va adquiriendo cada vez más rasgos de un cuento de hadas.
Continuando el martes 23 se proyectará “Ferdinand el duro” (Der starke Ferdinand) cinta de 1976 dirigida por Alexander Kluge, que presenta a Ferdinand Rieche, un ex comisario que, tras ser expulsado de la policía a raíz de su escaso entusiasmo por las limitaciones impuestas por el estado de derecho, encuentra trabajo como responsable de la seguridad de una planta química. Después de haber demostrado con creces su disparatado celo profesional y su mezquindad personal, Rieche vuelve a ser despedido y se propone poner al descubierto por cuenta propia las lagunas existentes en la protección que reciben los cargos políticos del país. En esta película se presenta una divertida sátira sobre uno de los personajes prototípicos de la Alemania de la época, el del pequeño-burgués fanáticamente obsesionado con la seguridad.
Finalmente el ciclo culminará el martes 30 con la exhibición del documental “Pasión por actuar” (Die spielwütigen) estrenado en 2003 bajo la dirección de Andres Veiel. La cinta muestra a cuatro estudiantes de arte dramático mientras son acompañados a lo largo de sus estudios en la prestigiosa escuela de arte dramático Ernst Busch de Berlín. Son muy diferentes en cuanto a su trayectoria, su mentalidad, su conducta social, pero similares en su pasión por el teatro. Ganadora del Premio del Público en el Festival de Berlín 2004.
|