El ciclo de cine clásico de la Casa del Arte Diego Rivera trae en septiembre las películas “Cien niños esperando un tren”, “Operación alfa”, “La noche sobre Chile” y el cortometraje “Quisiera tener un hijo”.
La Corporación Cultural de Puerto Montt en colaboración con la Cineteca Nacional presentará durante los lunes de septiembre, el ciclo de cine clásico titulado “A 50 años del golpe”, instancia en la que se proyectará un cortometraje y tres películas que abordan desde distintas perspectivas lo que fue la dictadura militar en Chile.
Las cintas se proyectarán los lunes 4, 11 y 25 de septiembre, desde las 19:00 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera con entrada liberada al público.
De esta manera el ciclo de cine inicia el lunes 4 de septiembre, desde las 19 horas en la sala Mafalda Mora con la exhibición del cortometraje animado de 1973 “Quisiera tener un hijo” del director Sergio Castilla y posterior a este, se proyecta el largometraje de 1988 “Cien niños esperando un tren” del cineasta nacional Ignacio Agüero, quien retrata el taller de cine que realiza la profesora Alicia Vega en la población obrera Lo Hermida de Santiago, durante 20 sábados a niños que nunca han ido al cine. La cinta se transforma en una denuncia del estado policial en Chile durante la dictadura de Pinochet.
La exhibición continuará el lunes 11 de septiembre con la presentación de la película “Operación alfa”, cinta de 1972 dirigida por Enrique Urteaga y que relata el complot que se gestó para asesinar al General Schneider en octubre de 1970 a manos de extremistas de derecha, con el objeto de crear una situación socio-política caótica que pudiera impedir la subida al poder del presidente Salvador Allende.
Finalmente el ciclo concluirá el lunes 25 con la película “La noche sobre Chile” un film chileno soviético codirigido por Sebastián Alarcón, Aleksandr Kosarev en 1977 que narra la historia de Manuel Valdivia, un pequeño-burgués desinteresado por la política, que es detenido en Santiago el día del golpe de estado en contra del presidente Salvador Allende. Es llevado al Estadio Nacional, que oficiaba de centro clandestino de detención junto con otros apresados. |