Cerca de 400 personas participaron del concierto con el que la CCPM conmemoró su aniversario n°60.
Con el concierto del pianista Roberto Bravo y la cantante lírica Andrea Cárdenas la Corporación Cultural de Puerto Montt celebró un nuevo cumpleaños de la Casa del Arte Diego Rivera, que el 14 de noviembre celebró 60 años de historia en los que se ha consolidado como uno de los centros culturales más activos del país, con una programación anual que supera las 400 actividades.
El evento que tuvo un lleno total, con cerca de 400 asistentes, fue animado por la música de los artistas nacionales que ofrecieron un repertorio en homenaje al mundo del cine, interpretando piezas del compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone, así como temas de reconocidas películas como: El viaje de Chihiro, Harry Potter, E.T, La la land, entre otras, programa musical que les valió la ovación del público asistente a la jornada.
La velada partió con una breve ceremonia conmemorativa a la cual asistieron distintas autoridades locales, directores de centros culturales, comunidades educativas y artistas. En este marco estuvo presente Cristina Añasco, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Los Lagos quien destacó al centro cultural como un espacio de democratización de las artes en la ciudad.
En esta línea partió señalando en su discurso que en estos 60 años de historia “la Casa del Arte Diego Rivera es un polo de desarrollo artístico y cultural único en el sur de Chile, que permite la circulación, creación y la muestra permanente de distintas expresiones artísticas, las que confluyen y se encuentran permanentemente en pos del desarrollo cultural y el acceso a bienes culturales para la comunidad y los propios artistas”.
De la misma forma la secretaria regional ministerial agradeció la gestión de la Corporación Cultural, quien administra el espacio desde hace 26 años, remarcando la “gestión, trabajo y empuje que ha realizado la Corporación Cultural de la mano de Marcelo Utreras por tantos años, a quien aprovecho de agradecer por su solidaridad, por su apertura e inspiración para liderar este comprometido, creativo y enorme equipo de gestión que nos permite celebrar permanentemente de una gran programación”.
Por su parte el director ejecutivo de la CCPM, Marcelo Utreras Köning agradeció los aportes que ha hecho la cartera de Cultura para el desarrollo de parte de la programación que tiene el centro cultural y también del equipamiento que tiene el edificio. “La Casa de Arte Diego Rivera cumple 60 años, un cuarto de esa historia es en un edificio remodelado, con cuatro salas de exposiciones, con un ascensor y con cosas que no tenía antes, porque los edificios se pensaban de otra manera hace 60 años atrás. Parte de ese esfuerzo es gracias al Ministerio que bajo la dirección de Paulina Urrutia, quien estuvo con nosotros hace unos días, nos permitió contar con el edificio tal como lo conocemos ahora”, sostuvo Utreras.
Asimismo, el director ejecutivo de la CCPM destacó el rol que ha tenido la Municipalidad de Puerto Montt en la mantención del centro cultural. “A lo largo de toda su historia, no sólo de un periodo acotado. De sus 60 años ha sido una preocupación permanente, ha sido un lugar de encuentro de la comunidad de Puerto Montt, no solamente donde se presentan los artistas, también donde los hijos, nietos, sobrinos, hermanos reciben sus diplomas y donde ocurren buena parte de las ceremonias importantes de nuestra comunidad, en este Teatro que es de toda la comunidad”.
Finalmente el alcalde de Puerto Montt Fernando Binder acentuó la importancia del centro cultural para la comuna, declarando que tanto el público como artistas de distintas disciplinas han convertido a la Casa del Arte en su segundo hogar, donde se han desarrollado hitos significativos y de encuentro para la comunidad, resaltando “la destacada promoción internacional que ha llevado a los Temporales Teatrales, que desde la década del 90 han realizado más de mil funciones. Esa es la verdadera vocación de la Casa del Arte Diego Rivera, un lugar que ha sido testigo de la historia de Puerto Montt y que continúa siendo un centro cultural fundamental para nuestra comunidad”. |