La realidad de la Federación de Árbitros de Fútbol Amateur fue observada por tres años por la documentalista local Lorena Giachino y su equipo, quienes registraron una institución que tiene más de 90 años de historia y que, en los tiempos de rodaje, acababa de renovar su directiva. La trama se desenvuelve en los nuevos dirigentes, quienes encabezados por José Castro, reciben una organización en quiebra y una sede en precarias condiciones. Sin embargo, nada evitará que hagan una última jugada para modernizarse y mantener viva su antigua Federación.
Para Manuel Huichaman, presidente de la Federación de árbitros de Chile, este es un trabajo que recorrió el mundo y obtuvo aplausos en varios festivales. “La verdad es que cuando llegó la productora y nos planteó hacer la película nosotros no pensamos en que iba a tener este éxito”, señaló.
Así, tanto para Huichaman como para el resto de la Federación la película representa un fiel registro de la precariedad de esta federación, pero también simboliza el anhelo de continuar progresando y cambiando el escenario de una asociación que, a pesar de su vasta trayectoria, vive una dura realidad económica.
Tras la película, será la propia cineasta Lorena Giachino quien cuente detalles sobre la realización del film y el actual escenario de la Federación de árbitros de Chile.
Descarga afiche aquí |