Oficio de tinieblas

oficio de tinieblas

Duración: 75 minutos
Público: Mayores de 14 años

Compañía: Producciones Cal Sogas
Procedencia: Santiago-Chile
Dirección: José Andrés Peña
Dramaturgia: Jorge Díaz
Elenco: Víctor Rojas, Pablo Jerez, Ignacio Verdugo

La Cía. Producciones Cal Sogas no constituye una compañía propiamente tal, sino que es un grupo de personas vinculadas de diversas formas a la actividad teatral que se han reunido en torno al proyecto de montar una obra específica de su recordado amigo y dramaturgo Jorge Díaz, estimando necesario que esta obra “Oficio de Tinieblas” sea conocida por el público dada la total vigencia de su temática en estos días.
Por lazos de amistad y afinidad se reúnen cinco personas: un director, tres actores y uno que estuvo dispuesto a intentar ser productor y financista. Los cinco están satisfechos por el trabajo realizado y convencidos de que con este montaje están honrando el recuerdo de su amigo dramaturgo Jorge Díaz.
Luego de una breve temporada en Santiago, en la sala “La Comedia” del teatro ICTUS, ven en los Temporales de Teatro de Puerto Montt una importante oportunidad de difusión de la obra con la que están dispuestos a participar.

oficio de tinieblas

El obispo católico (Víctor rojas) organiza la defensa cerrada de un sacerdote de su diócesis que ha sido acusado de cometer abusos deshonestos en contra de un menor de edad. Para reforzar esta defensa, el obispo contrata a un psicólogo (Pablo Jerez) a fin de que con sus conocimientos profesionales aporte argumentos ante la justicia y la sociedad que justifiquen la actuación de sacerdote acusado y sea declarado inocente. Un periodista (Ignacio Verdugo) asume el rol de representar la indignación de la sociedad ante el abuso sexual del que es acusado el sacerdote. Dentro de esta dinámica, la obra va evidenciando la postura errada con que la Iglesia Católica contemporánea ha enfrentado este tipo de escándalos en nuestros tiempos en diferentes latitudes del mundo, incluido nuestro propio país.

Esta obra de Jorge díaz, escrita en el año 2003, debe ser considerada como una premonición del autor al anticiparse en mostrar un tema que en nuestros tiempos ocupa los principales titulares de los medios de comunicación. Por el modo en que el autor trata esta delicada temática, la obra se convierte en una invitación a reflexionar con profundidad y seriedad sobre la postura asumida por la jerarquía eclesiástica ante los abusos sexuales cometidos al interior de la Iglesia Católica.

Se presenta:
Puerto Montt-Teatro Diego Rivera: 18 Jueves a las 19:00 y 21:00