Fueron cerca de cien funciones en 13 escenarios diferentes. Una producción que reunió a más de doscientos artistas en escena durante 22 días consecutivos de teatro, permitiendo que más de 30 mil espectadores disfruten del festival de artes escénicas más extenso del país.
Se trata de uno de los certámenes no competitivos más importantes de la escena nacional. Veinticinco elencos de seis países dieron vida a la más reciente versión de los Temporales Internacionales de Teatro que, para muchos, es el gran evento cultural de invierno en nuestro país.
Tras la última función denominada “Enemigos de papel” -que pone en escena a actores argentinos y actrices chilenas interpretando a ciudadanos de ambas nacionalidades a fines de diciembre de 78, en tiempos de la casi conflagración armada- el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, institución organizadora y ejecutora de los Teatrales, destacó el compromiso con la formación de audiencias en artes escénicas que tiene este festival. “Es preciso resaltar el notorio avance, en estos años, del comportamiento del espectador, quien ha internalizado que la experiencia del teatro no es un disfrute individual y/o personal, sino colectivo, por lo tanto la vivencia colectiva de apreciar la obra artística se mejora cada vez que el espectador llega a la hora, apaga el celular, respeta el silencio y no consume alimentos en la sala por mencionar los más importantes”, puntualizó.
En este sentido, Utreras se refirió a la diversidad de formas de hacer teatro que dejó esta veintinueveava versión de los Temporales. “En esta versión, los espectadores han recibido con interés nuevas expresiones y lenguajes del teatro, tales como el teatro documental o de artes integradas, que tuvieron un destacado lugar en la programación del presente festival. El teatro, como toda disciplina artística, evoluciona y desarrolla nuevas propuestas y su aceptación por la audiencia local da cuenta de su grado de conocimiento de éste”, agregó.
Consultado sobre el desafío para la versión 2019 del festival, Utreras manifiesta: “Es necesario dar un marco adecuado a la celebración de la versión XXX de los Temporales, la que deberá notarse en la programación, así como en acciones de reconocimiento y memoria que ponga de manifiesta su impacto en el contexto nacional”.
Una versión que contó con cuatro escenarios en Puerto Montt; funciones en otras ocho comunas de la región y una ciudad argentina; que entregó, por primera vez en su historia, dos reconocimientos a actrices nacionales, Mónica Carrasco y María Elena Duvauchelle, y que diversificó su oferta teatral con propuestas que mezclaron la música, el canto, la danza, lo físico y lo biográfico, esto fue lo que marcó la más reciente versión del festival más extenso y longevo del país; los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt.