El balance realizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt evidenció que 216 mil 430 personas participaron de las 584 actividades que tuvieron lugar en la Casa del Arte Diego Rivera durante el año 2018.
Un promedio de 1,6 actividades por día fue el resultado que arrojó el balance 2018 de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), el cual además reveló una cifra récord en la asistencia del público durante el año 2018 al principal escenario de la región.
En el tema, el alcalde y presidente del directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Gervoy Paredes, expresó “las cifras comienzan a mostrar lo que prometimos cuando asumimos esta administración municipal; que la cultura sería una prioridad. Hoy, estos avances –partiendo por los esfuerzos que hemos puesto en los sistemas de registros y en la diversificación de la parrilla programática y de ofertas culturales- lo demuestran y, por lo tanto, como municipio local queremos continuar reforzando este compromiso con la ciudadanía porque estamos seguros que mientras más niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y familias visiten nuestro centro cultural, tendremos sí o sí una sociedad más formada, más nutrida de nuevas experiencia e incluso más equitativa –porque la cultura logra eso y nuestro Diego Rivera ha logrado que más de 216 mil personas de diversos estratos sociales y niveles académicos accedan a espectáculos de calidad, siempre a muy bajo costo o definitivamente gratuitos”.
Para el Director ejecutivo de la CCPM, Marcelo Utreras, “durante este último año tuvimos la oportunidad de tener una lectura completa del año -con bajo margen de error- gracias a la tecnología que se adquirió por medio de la obtención de recursos FNDR, que ahora nos permite contar con un sistema de conteo de personas y estadística por cámara en las salas de exposiciones”, explicó.
Así, en cuanto al aumento considerable de las actividades y panoramas generados durante el 2018, el directivo expresó; “sin duda, hemos hecho esfuerzos importantes por diversificar la parrilla y la oferta programática y nutrirla con nuevos atractivos en las diferentes artes, como por ejemplo la primera versión del Festival Internacional de Cine, entre otras iniciativas, alianzas y asociatividades, pero también estamos muy conscientes de que buena parte de la oferta cultural y de panoramas y actividades, desarrolladas en este edificio, se debe también al rol de infraestructura pública que cumple este centro cultural”.
Hito 1: Festival Internacional de Cine, el despegue de las artes audiovisuales en el 2018. En la apuesta de la ciudad por la consolidación de una agenda distintiva y con grandes eventos en las diferentes áreas artísticas y culturales, el año 2018 fue el año del despegue en las artes audiovisuales, así lo señaló el encargado del área en la Corporación Cultural de Puerto Montt, Rafael Phillips, “faltaba un gran evento en el área de las artes cinematográficas, ya que a pesar de que cada año aumentábamos nuestra cineteca y la cantidad de exhibiciones, era necesario plantearnos un desafío mayor”, explicó.
El evento, que durante el 2018 se desarrolló entre el 12 y el 17 de noviembre, exhibió en total 34 trabajos audiovisuales, de los cuales 25 estuvieron en competencia. Se trató del primer Festival Internacional de Cine de Puerto Montt que contó, desde sus inicios, con el respaldo de la Escuela de Cine de Chile, y comenzó a cautivar la mirada y la atención de promotores del cine independiente y de cineastas del cono sur -que ya esperan su segunda versión.
Así, durante el 2018 el cine en la Casa del Arte Diego Rivera exhibió más de 250 películas en 292 funciones de lunes a domingo, permitiendo que cerca de 12 mil personas accedieran en funciones gratuitas o de muy escaso costo a los ciclos de cine chileno, alemán, documental, europeo, infantil, de terror e independiente, entre otros.
Hito 2: El posicionamiento de la Casa del Arte Diego Rivera como un polo atractivo para artistas visuales del cono sur. El 2018 fue el año de estreno del sistema de conteo de personas y estadística por cámara en las salas de exposiciones, por lo que por primera vez en su historia, la Corporación Cultural de Puerto Montt puede entregar una cifra certera del público que visitó, durante un año corrido, las salas Mexicana, Hardy Wistuba, Multiuso y Pinacoteca.
El sistema arrojó que durante el 2018, cien mil setecientas personas visitaron las diferentes salas de exposición –con un promedio de 400 visitas diarias y de casi tres mil visitas a cada una de las 34 exposiciones.
En cuanto a las diferentes áreas de las artes visuales expuestas en el 2018, el Diego Rivera expuso 15 instalaciones de pintura, ocho de fotografía, seis de arte contemporáneo, tres de artesanías y dos de gráfica.
Así, la implementación tecnológica -estrenada el año recién pasado- también permitió conocer las exposiciones individuales y por áreas más visitadas durante el 2018, como; “MUDA”, la obra gráfica de José Pedreros (ganador del certamen SURMUNDO 2017) que tuvo 4.996 visitas, mientras que en la pintura fue la instalación de los Artistas Plásticos de Puerto Montt la que cautivó a una cifra cercana (4.743 personas). En la artesanía, las exposiciones más visitadas fueron “Aves de los humedales del Río Mallín” que atrajo a 4.686 visitantes y “El color en la fibra” con 3.517 visitas. Por otro lado, el arte contemporáneo de “Construcciones del paisaje” recibió a 3.388 apreciadores del arte y, finalmente, la fotografía de Martín Chambi fue visitada por otras 2.470 personas.
Cabe destacar la convocatoria en artes visuales, la que aumentó en un 55% en comparación al año 2017, lo que -según el Encargado de Artes Visuales de la CCPM, Andrés Muñoz, “muestra un claro incremento en el interés de los artistas visuales por exponer sus obras en la Casa del Arte Diego Rivera; un espacio que con el tiempo ha generado dos grandes instancias de encuentro para los artistas visuales que -poco a poco- se han ido consolidando; los encuentros ENFOTO y SURMUNDO”.
CIFRAS
En otras artes, durante el último año, el balance reveló que se presentaron 41 actividades relacionadas con la danza, 86 obras de teatro, 65 presentaciones musicales, 11 galas folclóricas, 34 exposiciones y 47 actividades relacionadas con otras artes.
DESAFÍOS 2019
La apertura hacia la accesibilidad universal y la incorporación de nuevas tecnologías han sido definidas como prioridades para este año, así lo expresó el Director ejecutivo de la CCPM, Marcelo Utreras, “este año 2019, nos hemos propuesto hacer posible que más personas participen de nuestras actividades y disfruten de la cultura, por lo que vamos a trabajar en el concepto de la accesibilidad universal, y -durante este año- pretendemos aventurarnos hacia avances en la materia, además de la implementación de tecnología móvil para los usuarios de nuestras diversas plataformas y medios comunicacionales”, finalizó el directivo.