¡ENTREVISTA! El paso obligado de Carlos Tromben por la Casa del Arte Diego Rivera

El Ingeniero Comercial, periodista, historiador, investigador y escritor que ha develado a lo largo de su trayectoria  nuevas facetas de la historia chilena, estuvo de paso por Puerto Montt y en su visita a la Casa del Arte Diego Rivera,   dio luces de su presencia en la próxima Feria del Libro organizada por la CCPM, y respondió a una grata entrevista. ¡Te invitamos a leer sobre los  proyectos, desafíos y perspectivas de Carlos Tromben!

Carlos, por estos  meses te encuentras en Europa, ¿cuál es el proyecto que te tiene alejado de Chile?

Estoy desde octubre viviendo en Barcelona hasta agosto de este año, y fui a escribir la próxima novela, “El vino de Dios” (de Ediciones B), es una intriga internacional relacionada con la producción de vino y el rol de éste en la tradición cristiana -de la Eucaristía y la última cena- y eso,  transformado a una conspiración internacional a la manera de las conspiraciones que retrata Dan Brown en sus libros, con personajes latinoamericanos, teólogos, jesuitas y agentes secretos, entre Roma, Barcelona y Francia.

¿Es una historia basada en hechos reales  o es más bien ficción?

Aquí hay ficción, son temas que tienen espacios especulativos, porque hay muchas cosas que no se pueden comprobar desde el punto de vista periodístico,  no hay tantos antecedentes como para eso. Hay  preguntas que van surgiendo a lo largo de la investigación, por ejemplo, el rol de los templarios en llevar reliquias sagradas –desde Tierra Santa a Europa, como el santo sudario, los clavos de Jesucristo, la corona de espinas (que ahora apareció en la Catedral de Notre Dame), entre otras cosas, entonces, los Templarios tienen un rol en todo esto y tienen un rol también llevando cepas de vino de Tierra Santa a Francia; Francia que es la hija predilecta de la Iglesia Católica y también una hija díscola con esta Iglesia, ya que  los franceses crearon su propia Iglesia Católica.

¿Qué esperas conseguir con esta  novela?

Espero abrirme a otras temáticas, porque después de la trilogía histórica del salitre y la Guerra del Pacifico,  quería pasar a una temática internacional. Además, siempre me ha llamado la atención  la relación entre el catolicismo, la política, el dinero, el poder, y quería ver cómo podía  aportar más  en ese tema.

¿Cuándo podremos ver la novela en librerías?

Probablemente a fines de este año y/o  a comienzos del próximo  año.

Carlos, tú has tenido oportunidad de asistir a muchas ferias y eventos  que tienen que ver con la literatura;  hay un grupo de personas que no es muy amiga de este tipo de eventos,  en atención a su impacto, y  en lo que lee la gente y, por ende, en la promoción de  la escritura. ¿Qué opinas de esto?

En mi experiencia, la experiencia feria y el contacto con los lectores es una cosa que en sí misma tiene un valor, y estas actividades complementarias (de las ferias) en colegios y espacios públicos te dan la posibilidad de contactarte  con futuros talentos. Tu pregunta apunta a una cosa bien chilena;  ver el vaso medio vacío.

Cuando hace cinco años no existía circuito de ferias en regiones, los escritores estábamos confinados a Santiago y  nos preguntaban ¿cuándo vas a ir a Chiloé?, y uno no sabía qué contestar porque no existía este circuito y red de encuentros de libros, ni estrategias de difusión que te vayan  fortaleciendo…

Hay quienes afirman que la gente lee cada vez menos;  otros que la gente lee en otros formatos, ¿cuál es tu apreciación?

De partida, cuando llegan las liquidaciones de derecho de autor (cada seis meses) uno puede constatar  que los libros sí se están comprando y leyendo. El hecho que exista un comercio de libros pirateados, por ejemplo, es porque hay un desfase  entre el poder adquisitivo de algunas franjas de la población chilena y el valor del libro en el comercio, pero qué significa que hay gente que lee; y ahí ya hay dos elementos concretos de una tendencia hacia el aumento de la lectura. Además, por otra parte, uno constata que existen librerías y el dueño de esas librerías hace comercio con libros, y han surgido también otros formatos de lectura; tanto el electrónico (la venta online de libros nacionales e internacionales y los  audiolibros, entre otros) como la política  público de acceso a las bibliotecas, entonces, eso es una prueba de que  sí hay un incremento de la lectura.

El libro dejó de ser ÑOÑO; ahora no es así, ahora de 80 niños se acercan 10 niños a hacerte preguntas pertinentes y uno se da cuenta de que leen y eso se nota  hasta en cómo formulan la pregunta.

¿Qué representa una FERIA DEL LIBRO  en la ciudad?

Representa un punto de encuentro entre el autor y una persona común y corriente. Esos dos polos del libro se unen; las ferias son las instancias donde esos dos mundos se encuentran.

Por último, ¿está en proyecto una segunda  parte de  Crónica Secreta de la Economía Chilena?

Sí, viene, de los años 90 en adelante. Es un  trabajo de investigación, difícil, largo y lento, pero hay que hacerlo porque la crónica termina el año 94, donde hay un cambio de época (en la transición democrática donde aparecen nuevos cambios en la economía y nuevas prácticas, también).