- Este evento ha pasado.
Grupo Lluvia presenta Cantata Santa María de Iquique
2 agosto 2019 @ 20:00 - 21:00
Alimento no perecibleLa agrupación puertomontina que nació el año 90, vuelve al principal escenario de la región con su interpretación de la Cantata Santa María de Iquique, pero esta vez con un fin benéfico. Previamente, se presentará el Coro Puerto Montt en el principal escenario de la región.
El Grupo Lluvia nació en la ciudad de Puerto Montt el año 1990. Al principio, se llamó Taller Experimental Lluvia, el cual estaba conformado por los integrantes: Fabián Delgado, Juan Torres, Luciano Guzmán, Víctor Bustamante, Rodrigo Zapata, Iván Henríquez y Adrián Bahamondes; todos estudiantes de enseñanza media con ganas de aprender música andina o altiplánica.
Fue así que la llegada del músico puertomontino Facundo Aguila a la zona, contribuyó a la formación de la agrupación enseñándole diferentes ritmos, diversidad de instrumentos y técnicas interpretativas. El grupo Lluvia se presentó en diversos escenarios dentro de la décima región, participando también de un taller realizado por el ex-integrante de Illapu y actualmente integrante de Inti Illimani, el señor Juan Flores Luza.
A comienzos del año 1993, el integrante del grupo Adrián Bahamondes se radica en España por temas artísticos y personales y en su lugar ingresa Raúl Delgado, quien asumió la dirección musical, trayendo nuevos ritmos y arreglos musicales latinoamericanos que enriquecieron el repertorio del grupo.
Pero la interpretación de la Cantata Santa María de Iquique de Luis Advis llegó como un desafío a fines de 1996, por lo que el 25 de noviembre de 1997 el grupo Lluvia se presentó por primera vez en el Teatro Diego Rivera con un lleno total. “En aquella jornada memorable del 25 de noviembre de 1997, junto al gran maestro cellista Rodolfo Fernández, por quien el grupo siente un gran aprecio y cariño se presentó la Cantata Santa María de Iquique en diferentes escenarios de la región”, recuerda Alejandro Delgado.
Con los años de experiencia musical, el grupo compuso una obra inédita, titulada “Desentierrando Folclor” en homenaje a Violeta Parra, teniendo mucho éxito y también presentándola por diferentes escenarios de la décima región, para posteriormente tomar un tiempo de receso.
Tras 22 años de receso, Raúl Delgado vuelve a reunir a los integrantes radicados en Puerto Montt (dado que algunos integrantes, por distintos motivos se radicaron en otras ciudades del país y el extranjero), para interpretar nuevamente la Cantata Santa María de Iquique, con integrantes históricos y nuevos.
Cabe destacar también que la obra está dedicada a un amigo ex integrante del grupo que falleció en trágicas circunstancias. El evento estará dedicado a Vicctor Bustamante Barría (picho), quien siempre estará en la memoria y en el canto de Lluvia.
Por último, cabe destacar que la entrada es un alimento no perecible, donación que será entregada al Hogar Buen Pastor.