Fueron los flamantes ganadores de la versión 2020 del FIC Puerto Montt, y tanto los nombres de sus creadores como de sus cintas quedarán grabadas en la historia festivalera del encuentro cinematográfico más importante de la provincia de Llanquihue, encuentro que a pesar de su corta data ha cautivado el interés de cineastas de diferentes partes del mundo.
Del 15 al 23 de febrero, la Casa del Arte Diego Rivera se convirtió en el epicentro del cine del sur de Chile. Más de 40 películas se exhibieron durante una semana en la que la competencia internacional y regional se robó la mirada de aficionados al cine, cineastas locales, audiovisualistas, programadores y directores de otros festivales, entre otros críticos, especialistas, medios de comunicación y cinéfilos, entre tant@s otr@s.
¡Conoce a los ganadores!
CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
Juán Cáceres y su cinta “Perro bomba”; la gran ganadora del certamen no solo impresionó al jurado sino también se llevó el “Premio del Público”.
La lúcida opera prima del joven cineasta de Las Cruces, Juan Cáceres, se adentra en el mundo de un joven inmigrante “Steevens”, y sin un guión ni actores profesionales, fue catalogada por el jurado compuesto por Antonino Ballestrazzi, Gonzalo Justiniano, Daniela Fuentes, Carola Leiva y Diego Carriqueo, como una obra que potencia la reflexión de un tema contingente. Además, “Perro Bomba” logró cautivar al público con la más alta calificación del certamen, haciéndose acreedora de los dos más importantes galardones.
Steevens Benjamín de “Perro Bomba”; mejor actor en FIC Puerto Montt 2020
Por una sólida creación del personaje, apoyado en una espontánea gestualidad, el joven inmigrante haitiano se hizo merecedor del galardón a la mejor actuación de la competencia.
A Brasil se fue el premio al “Mejor Guión” en la competencia de largometrajes
“YONLU” de Hique Montanari de Brasil. La película de ficción basada en la historia real de un niño de 16 años que, a través de internet, conquistó el mundo con su talento en la música y el arte, pero que a la vez participaba en un foro de potenciales suicidas, fue premiada por abordar justamente la temática del suicidio con mirada autoral y basarse en hechos reales.
CATEGORÍA DOCUMENTALES REGIONALES
La historia de los buzos y pescadores del sur de Chile que consiguió el primer lugar
“La isla y los hombres” de Iñaki Moulian, un documental de 80 minutos que relata la historia de la travesía diaria de buzos y pescadores de la Isla Guafo (ubicada a 12 horas, mar adentro desde Quellón), logró conquistar al jurado compuesto por Ezio Mosciatti, Manuel Hübner y Alejandro Lezama, por considerarse un “excelente trabajo etnográfico que permite acceder a un mundo masculino y cerrado, mostrando un espacio fundamental para la cultura y la identidad de este territorio.
“Mejor fotografía documental” para “Bordadoras del Baker” de Ignacio Ruiz
El retrato documental de mujeres que en las profundidades rurales de Cochrane aún bordan prendas a mano, fue un trabajo de Ignacio Ruiz, el cual fue reconocida por la viveza de sus colores y su cuidadoso trabajo de fotografía el que “aporta –en un mundo masculino- a visibilizar el rol de la mujer en el relato del poblamiento de la Patagonia chilena”.
CATEGORÍA CORTOMETRAJES
Primer premio para “Ruido” de Samuel González
Premiado por su originalidad así como por el tratamiento estético y la dirección de actores, “Ruido” fue considerado por los evaluadores de la categoría – Sebastián Catalán, Rosana Ilabaca y Alejandro Lezama- como prueba del integral trabajo que realiza el director con el elenco. Ruido es un cortometraje de 20 minutos, resultado de un taller de actuación cinematográfico, realizado en Osorno.
“Mejor guión de cortometrajes” para “ACÁ” de Antonio Vilches
La historia de una joven de 17 años que vive en Coyhaique con el gran sueño de estudiar en una universidad privada en la capital, fue premiada por la sutileza con la cual trata el tema en el guión y el relato bien construido con un apoyo visual exacto. Para el jurado, el guión es el fuerte del cortometraje, dejando una pregunta abierta y un debate sobre la segregación –tanto regional como de estándares educacionales dentro de una diversidad de capacidades.
Premios de la Escuela de Cine de Chile
En largometrajes: “José Cristo” de Carlos Vergara. Una comedia negra que cuenta la historia de “Jota Cé”, un joven vago llamado a combatir por su país en la guerra y que tiene la brillante idea de crear un culto religioso, fue premiada con un dilplomado durante el año 2020 por el rescate de un universo popular, siendo delirante y arriesgado, mezclando y logrando una ópera prima provocadora.
En documentales: El tercer premio de esta categoría se lo llevó Felipe Novoa por su documental “Los Halcones”, distinguiéndose por tener la mejor visualidad de los documentales en competencia.
En cortometrajes: Amanda Mora Klein con “Ciruelas y humo verde” por el uso de nuevos lenguajes e innovación y por ser considerado por el jurado como una premisa interesante y un trabajo de arte excelente. El cortometraje forma parte del imaginario de la directora y su interpretación del cuento de su padre.