Por primera vez, desde su inauguración en 1969, nuestra Sala Teatro Diego Rivera –al igual que todas las salas del país- se encuentra cerrada. El llamado a #QuedarseEnCasa, al confinamiento y al aislamiento hoy le da un tenor distinto al Día Mundial del Teatro, celebrado cada 27 de marzo. Pero, aunque hoy por hoy el llamado es a cuidarse, el director, dramaturgo, periodista y activista pakistaní Shahid Nadeem, encargado este año de escribir el manifiesto del Día Mundial del Teatro, alzó la voz para recordarnos que los teatros volverán a levantar sus telones y que sus diversas propuestas podrán seguir disfrutándose sin salir de la casa. “Necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual; necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, el planeta en el que vivimos. El teatro tiene un papel, un papel noble, el de energizar y movilizar a la humanidad para levantarse de su descenso al abismo”, dijo.
Para nosotros, el teatro significa un baluarte que durante décadas ha esfíngido la experiencia teatral más longeva y extensa del país, los Temporales Teatrales, festival que ha germinado en estas tierras australes -impactando en la formación del público puertomontino, el que se ha destacado por su avidez y experticia en la apreciación teatral.
Por último, COMO CORPORACIÓN CULTURAL DE PUERTO MONTT ESTAMOS CIERTOS DE QUE CUANDO VOLVAMOS A LEVANTAR EL TELÓN, EL TEATRO SERÁ UNA ACTIVIDAD AÚN MÁS NECESARIA.
Enviamos un abrazo virtual a todos los actores y actrices, director@s, dramaturg@s, tramoyas, equipos técnicos y fiel público del teatro.
¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL TEATRO! Y que se enciendan las luces, mientras nuestro auditorio y butacas se preparan para volver a recibirl@s!!!