Francisco Donoso, ganador Premio ENFOTO 2020

El reconocimiento cayó en el fotógrafo Francisco Donoso  y en su obra “Las formas del olvido”.
La Corporación Cultural de Puerto Montt, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comunica la deliberación del jurado compuesto por Catalina de la Cruz (artista visual, fundadora del Taller de Libro Foto Químico y el Taller de Emulsiones Fotográficas), Mabel Ruiz (fotógrafa de la Región de Los Lagos y docente) y Javier Godoy (fotógrafo, director de galería FLACH), quienes determinaron  entregar el premio ENFOTO 2020  al fotógrafo Francisco Donoso por su obra “Las formas del olvido”.
Además, se determinaron tres menciones honoríficas para Claudio Albarrán por la serie “Los codos metidos en la noche”, Teresa Fischer con su obra “El espacio que queda” y Luciano Ivernizzi por su trabajo “Caminos interiores”.
Finalmente, la organización reconoce y felicita a los autores destacados en esta versión de ENFOTO, y agradece a tod@s quienes participaron de este proceso  de postulación.
SOBRE EL GANADOR
Francisco Donoso estudió en la Escuela Argentina de FotografÍa de Buenos Aires. Su obra gira en torno a la naturaleza, la ruralidad y el territorio del sur de Chile.  Su trabajo ha sido exhibido en diversas salas de arte del país y el extranjero. El 2016 fue parte del “Álbum de Chile: Retrato de una nación”, muestra colectiva que reunió la obra de 160 artistas que han fotografiado el país en los últimos siglos. El 2013, expuso en el Museo Contemporáneo de Roma, en el marco del Festival Internacional de Roma. El 2014 fue nominado al Premio Rodrigo Rojas De Negri a la Fotografía Joven, reconocimiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que reconoce el trabajo de fotógrafos menores de 35 años. En 2019 edita su primer libro  “Inmemorial”, trabajo financiado por el Fondart Regional,  que reúne fotografías realizadas durante 8 años en los sectores rurales de la provincia de Llanquihue.
Acerca de la obra “Las Formas del Olvido:” En la tierra habitan heridas. De hombres, mujeres, de los vivos y de los muertos. Esta propuesta de investigación fotográfica se sitúa en la dimensión activa del olvido. Busca la calma que hay en aceptar la inexorable desaparición de las cosas, los cuerpos, los recuerdos, la memoria. El registro fotográfico es una evitación del olvido, una ilusión, una interpretación imperfecta del objeto retratado, el olvido como mirada (texto del autor).