La poeta, actriz y amiga que dejó huella en el mundo de las artes, la palabra y el feminismo falleció este lunes a los 65 años de edad.
“Uno va pasando por periodos, primero quieres reventar el mundo, entonces estás jugando, vas buscando, quieres encontrar tu palabra -esa es la lucha de la mujer en la literatura- buscar la palabra que te puede decir lo que eres tu como cuerpo mujer, lo que tú ves del mundo; de alguna manera es como una afirmación también de uno como mujer en este planeta de palabras”, dijo Maha en una entrevista en exclusiva para el programa radial Escenario Cultural, el pasado 05 de octubre de 2019 en la cuarta versión de la Feria del Libro de Puerto Montt.
Maha comenzó a escribir desde que tuvo razón. Nació en 1955 en la ciudad de Valdivia y en algunos medios de comunicación se dice que su pasión por las letras despertó casi desde que conoció el abecedario.
La palabra se transformó en su fiel compañera, una que la acompañaría durante toda su vida forjando hitos y dejando herencias para la literatura del sur de Chile, tales como su paso por la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Austral de Chile; su participación en un sinnúmero de montajes teatrales y producciones y su sólida carrera como poeta, que la llevaría a publicar títulos como La cuerda floja (1985), Sexilio (1994), Jony Joi (2001), Maldita perra (2004), El asado de Bacon (2008), Territorio cercado (2016) y Fuerza bruta (2019), la que presentó y leyó el 05 de octubre del año 2019 en el segmento “Mujeres frente a la palabra” en la cuarta edición de la Feria del Libro de Puerto Montt. .
Con su estremecedora lectura, Maha nos impregnó de pasión por la poesía y por las palabras. Vino a visitar una tierra aún más austral que la de su cuna justo un año antes de su partida. Hoy le decimos adiós a esta poeta, que fue también actriz, gestora, líder e imprescindible figura en la historia de la poesía del sur de Chile.