- Este evento ha pasado.
Duhamel Xolot inaugura: “DADAme cuerda”
2 diciembre 2021 @ 18:00 - 19:00
En la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera el artista visual cubano Duhamel Xolot expondrá su obra “DADAme cuerda”, trabajo que comenzó a desarrollar por el 2016 a partir de una serie de experimentos e inquietudes conceptuales y estéticas, y que desde este jueves podrá ser visitada a partir de las 18 horas.
Las obras de esta muestra surgieron a partir de una serie de experimentos e inquietudes conceptuales y estéticas alrededor de 2016, en los que exploraba algunos símbolos medulares de semántica dadaísta, en especial de obras de Duchamp. Al principio se trataba de una serie de pinturas atravesadas por un tema común que llegó a convertirse en un proyecto con un perfil investigativo, y que coincidió de forma fortuita con el centenario del movimiento Dadá. Desde entonces, el proyecto se inspiró y nutrió de numerosos artículos e investigaciones publicados en medios digitales que abundaron en estos años de redescubrimiento, y de los diversos homenajes y exposiciones realizadas en todo el mundo. En el contexto chileno cabe destacar la exhibición histórica “100 años de Dadá: documentos en Chile”, realizada en 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago en colaboración con la Fundación Vicente Huidobro.
Respecto a su obra Duhamel Xolot, explica que en su trabajo se plantea una investigación de conceptos que circundan la teoría de la información y las ciencias sociales, como la noción de “Cultura Mosaico”. “Encuentro una gran motivación en la posibilidad de establecer un diálogo cargado de humor e introspección, cruzando barreras históricas, estéticas y conceptuales, inspirado en gran medida en los contenidos, interacción, y dinámicas, de los medios digitales”.
Por otra parte comenta que a partir de una exploración lúdica, tanto digital como pictórica, de códigos visuales de la comunicación mediática y referentes mayormente universales de la historia del arte, “ensayo un ejercicio “ecológico” de reciclaje semiótico contemporáneo; reutilizando el legado visual del siglo XX, fundamentalmente del Dadá y el Surrealismo, apostando a la apropiación, la alegoría y la intervención, como recursos para entremezclarlos y enfrentarlos entre sí, de manera que se destilen ciertas conexiones “arquetípicas” a modo de alfabeto, para formular imágenes en un dialecto inteligible a las miradas globalizadas”.