- Este evento ha pasado.
Presentación del libro: “Isla de los muertos, la historia completa”
15 diciembre 2021 @ 18:00 - 18:30
Para ir al teatro llena el formulario de reserva de cupo al final.
Este miércoles 15 de diciembre el escritor Guillermo Toro Albornoz presentará su libro “Isla de los muertos la historia completa” en la cual relata la tragedia de los obreros fallecidos en 1906 en una faena maderera y ganadera de la Sociedad Explotadora del Baker. La actividad se realizará a las 18 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
Con este libro, “Isla de los muertos”, el autor Guillermo Toro Albornoz da fin a una investigación que le tomó dos décadas poder completar, y en la cual narra la tragedia obrera ocurrida en 1906 en el Río Baker en la Región de Aysén.
Respecto al texto en sí, el premio nacional de Historia, Mateo Martinic, señala que el autor pone de “relieve el papel determinante que cupo a William Norris, administrador contratado para la dirección y administración de las tareas en terreno, en el conjunto de los acontecimientos que antecedieron al suceso trágico y en particular, en el manejo de al dificilísima situación que se registró en el invierno de 1906 en Bajo Pisagua, principal centro de operaciones. Emergencia que supo enfrentar con serenidad y entereza, y conducir tan razonablemente, como fue posible dadas las circunstancias, evitando un resultado históricamente peor al conocido. Tal conducta hico de Norris el personaje rescatable y destacable, con ribetes de heroicidad para el autor”.
Por otro lado a juicio de Danka Ivanoff Wellman, la principal investigadora sobre el tema, es un libro “ágil y entretenido y aparte de los datos históricos y geográficos, nos cautiva con una prosa sencilla y con una inmensa capacidad de que todos los personajes hablen y cuenten a su manera lo sucedido”, comentó respecto al texto escrito por Toro.
Formulario para reservar cupo
Con el fin de que nuestros públicos disfruten de un espectáculo presencial seguro y con todos los resguardos exigidos por la autoridad sanitaria, la Corporación Cultural de Puerto Montt ha dispuesto aforos máximos de 50 personas en la Sala Teatro Diego Rivera y de 12 personas en la Sala Mafalda Mora.
Para esto, coloca a disposición de sus públicos el siguiente formulario en línea que tiene como objetivo contribuir al sistema de trazabilidad y, conjuntamente con ello, a la reserva de uno de los cupos permitidos en el rango de los aforos máximos.
Así, cada persona interesado/a en asistir a uno de los eventos presenciales deberá completar con sus datos personales el FORMULARIO DE RESERVA DE CUPOS PARA ESPECTÁCULO PRESENCIAL, y presentarse 10 minutos antes del inicio del evento con su cédula de identidad y pase de movilidad respectivo (este último exigido solo para los mayores de 18 años. Los niños deben realizar igualmente reserva de cupos y presentarse únicamente con su cédula de identidad).
Por último, cabe señalar que el presente formulario se cerrará una hora antes del inicio del evento y/o cuando se completen las inscripciones a los aforos máximos permitidos.