El montaje titulado “Las secretarias de la Vicaría” es un monólogo financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y será estrenado el 29 de diciembre en doble función en el Teatro Diego Rivera.
Con dos funciones se estrenará el montaje “Las secretarias de la Vicaría”, obra escrita por el dramaturgo Leonardo González que a través de un monólogo interpretado por la actriz local Patricia Cuyul, relata los testimonios de trabajadoras de la Vicaría de la solidaridad -la mayoría secretarias- durante el ejercicio sus labores dentro de esa institución en dictadura.
Esta obra es financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio postulado el 2020 y trata de un homenaje ficticio que se organiza en la ciudad de Puerto Montt para las secretarias, en el cual una de ellas tiene un espacio para contar su historia y ahondar en su memoria.
Así lo indicó la directora del montaje, Ignacia González, quien contó que esta es la segunda obra en la que trabaja con el dramaturgo, siendo la primera “Ella y los cerdos” “y en ambas hay un trabajo en torno a la memoria en el proceso de dictadura que vivió Chile, de la violencia y en este caso, mucho más fuertemente, el enfrentamiento entre la idea de una memoria oficial y de cómo se repara y se construye nuevas memorias. Lo que queremos proponer nosotros es una memoria colectiva, un tejido cambiante, que se estimula no solo porque lo defina alguien”.
En ese sentido, González detalló que los 8 meses de trabajo junto a un equipo de profesionales del arte de la zona, contemplaron investigación teórica, sonora, actoral y entrevistas “con conversaciones con estas mujeres, no de un modo extractivista, sino desde la escucha y la traducción a la teatralidad, para dar una lectura contemporánea de lo que estamos visualizando en relación a la memoria”.
Este montaje se realizó además con el apoyo del Goethe-Institut de Alemania, el Museo de la Memoria, donde la obra girará virtualmente; Casa Teatro como espacio cultural de ensayo; Territorio Teatral en la realización de talleres que fueron parte del proyecto y la Vicaría de la Solidaridad junto a sus secretarias.
Finalmente, la actriz destacó la realización de la obra en esta ciudad “en una idea de que hay muchas partes de la historia de Chile que se cuentan desde Santiago, por hombres, por lo que quisimos contar la memoria desde el feminismo y fuera del centro en un país tan centralizado como Chile, con un equipo mayoritariamente de la zona y con un personaje local que habla desde el territorio”.
“Las secretarias de la Vicaría” se estrena el 29 de diciembre con entrada general a $2.000 y estudiantes a $1.000 y dos funciones a las 12:00 y a las 20:00 en el Teatro Diego Rivera.