Documental “Ver es un acto” se estrena este jueves 12 en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera

ver es un acto

La pieza audiovisual muestra la vida diaria de un grupo de amigos y parejas al interior del psiquiátrico de Putaendo. La cinta es dirigida por Bárbara Pestan Florás y producida por Javiera Véliz y Pestan, de la casa productora Pocilga.

Un recorrido de 60 minutos en la vida diaria de un grupo de amigos y parejas al interior de un psiquiátrico, es el que encontramos en el documental “Ver es un Acto” y que se estrenará  este jueves 12 de mayo a las 19 horas en la sala de cine Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera (repitiendo funciones el 19 y 26 del mismo mes) las entradas para la función se están vendiendo en las oficinas ubicadas en el segundo piso del centro cultural.

El trabajo audiovisual dirigido por la realizadora nacional Bárbara Pestan Florás, reconocida por su ópera prima de ficción Joselito (2014), y producido por Javiera Véliz y la propia Pestan, comenzó por su inquietud de conocer y profundizar en las relaciones y lazos afectivos que en estos lugares se generan.

barbara pestan
Bárbara Pestan, directora de “Ver es un acto”. (Cedida)

Ya concretamente en el año 2017, apoyada por el fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para realizar el guión y posteriormente producción de la película regresa al Psiquiátrico de Putaendo que conoció en el año 2010 – momento en el que realizó el cortometraje documental del mismo nombre-, para materializar el film que desde el 12 de mayo podrá ser visto por el público a través de Miradoc.

La historia está centrada en la pareja de Herminia (63) y Víctor (33), quienes comparten la amistad y sus días junto a varixs compañerxs,  con la esperanza de salir algún día del lugar, para retornar al mundo que por mucho tiempo los ha invisibilizado y marginado.

besito
(Cedida)

“Ver es un acto” invita libremente a reflexionar sobre esta realidad, sobre ello la directora señala:

“Me parece importante que tanto en lo personal y lo colectivo podamos abrir la mirada hacia la diversidad mental, desde el simple hecho de nombrarla como tal y no como “discapacidad mental” hasta lugares más profundos respecto a la integración, posibilidades y recursos con los que cuentan las personas. Conocí diferentes hospitales realizando diversos ejercicios mientras estudiaba cine, hasta que llegamos al psiquiátrico de Putaendo en el año 2010 que fue el que más llamó mi atención, por el cómo se relacionan las personas, las posibilidades que tienen dentro del espacio, donde se encuentra emplazado, etc, además de ser el mismo lugar en el que Diamela Eltit y Paz Errazuriz realizaron el libro El infarto del alma, que me inspiró mucho en esa instancia para realizar el cortometraje”.

ve
(Cedida)

La grabación duró en total alrededor de un año y medio, donde sortearon diferentes dificultades hasta que pudieron comenzar con la filmación dentro del recinto. Javiera Veliz, productora de “Ver es un acto” comenta: “En el año 2010 tras varios intentos y conversaciones pudimos entrar con la cámara. Al pasar de los días rápidamente las personas del directorio y funcionarios comprendieron nuestras intenciones de realizar este trabajo. Desde entonces en el transcurso de los años las puertas se mantuvieron abiertas, aunque las personas fueron cambiando, el vínculo se estrechó con los chicos y en cada visita nos fuimos familiarizando, hasta estar dentro y ser parte del lugar. Formamos lazos, que hasta ahora existen y siento que eso se transmite en el resultado de la película”.