Del 8 al 24 de julio el Teatro Diego Rivera vuelve a convertirse en el epicentro del teatro nacional. Veinticuatro funciones y talleres formativos a partir del trabajo colaborativo con la Red Territorio Teatral son algunas de las novedades en esta trigésima tercera versión.
Tres compañías internacionales, 11 nacionales y cuatro obras locales componen el programa de la versión XXXIII de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, los que vuelven a presentarse de manera presencial y sin restricciones de aforo, por lo que las precauciones sanitarias (como alcohol gel y uso de mascarillas, entre otras) serán esenciales y obligatorias para el público de los Temporales, festival que en esta versión volverá a tener como escenarios de extensión la Delegación de Mirasol y la sede social Villa Lahuén en Alerce, así lo señaló el Director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras, en el lanzamiento del Festival de artes escénicas más longevo del país, realizado durante la mañana de este jueves 16 de junio en la Casa del Arte Diego Rivera.
En la oportunidad, el directivo además explico que “esta versión de los Temporales va a ser de función única porque, primero, estamos haciendo un esfuerzo por traer de vuelta a la gente a la sala, segundo, recién tenemos el aforo completo y, tercero, no tenemos margen de tiempo para poder hacer proceso de sanitización después de una función y hacer una segunda función, como lo hacíamos habitualmente. Además, también existen restricciones presupuestarias ya que todavía no logramos recuperar la inversión en cultura que teníamos a marzo de 2020”, agregó Utreras, quien fue claro en señalar que se espera recuperar la inversión en cultura prontamente, ya que –según dijo- se logrará en la medida que “persistamos, sigamos programando y la gente nos acompañe en la salas de espectáculo”.
En la ocasión, también estuvo la Encargada de Formación de la Red Territorio Teatral, Catalina Saavedra, quien se refirió al trabajo colaborativo entre la Corporación Cultural de Puerto Montt y la también Fundación Territorio Teatral, que, en esta versión del Festival, ve sus frutos en la ejecución de cinco talleres formativos. “Como Territorio Teatral, estamos muy contentos de celebrar esta alianza por segundo año, la cual permite ofrecer una parrilla programática en formación para los y las creadores de artes escénicas en nuestro territorio. También hemos creado alianza con nuestros amigos de la danza, y estamos desdibujando las fronteras entre la danza y el teatro (…). La lógica de la colaboración y el trabajo en red nos permitirán seguir mejorando la calidad y el impacto que tienen las artes escénicas en nuestro territorio”.
Asimismo, Saavedra habló sobre las materias que se abordarán en los cursos de formación. “Este año vamos tener cinco cursos, el taller de movimiento con Elizabeth Rodríguez; el taller de dirección teatral con Aliocha de la Sotta; el espacio de charla sobre teatro chileno que lo va a dar Patricio Gecele; el taller de música que lo va a dar Rodrigo Bastidas, y también un taller de propedéutica que lo vana dar los técnicos del teatro”, explicó.
Una fiesta teatral que vuelve a su tradicional julio y busca sorprender a los amantes de las artes escénicas, quienes podrán acceder a toda la programación a partir de la próxima semana a través de www.culturapuertomontt.cl.