La cinta se proyectará este jueves 3 de noviembre en la sala Mafalda Mora con entrada liberada.
“Espacio desierto” es el primer largometraje documental de Yerko Ravlic que narra la historia de Leonel Codoceo, un hombre oriundo de Copiapó, en la región de Atacama, quien tiene una especial afinidad por la vida extraterrestre. La película se exhibirá este 3 de noviembre en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera con entrada liberada.
Respecto a la inspiración que tuvo Yerko Ravlic para crear esta historia, el cineasta nacido y criado en la Región de Atacama comenta que “a medida que fui creciendo y termine mis estudios de cine, comencé a observar a mis coterráneos, es ahí donde me di cuenta que cuando un integrante de la ciudad necesita calma y paz, es muy normal que la vista inmediatamente se ubique al cielo, es por lejos lo más llamativo de la región. Tenemos la capacidad de ver miles de estrellas que en otros lados debido a la luz artificial y a la nubosidad es casi imposible”.
En este contexto explica que su obra; Espacio Desierto, “es un documental de observación, que retrata de manera íntima la vida de Leonel Codoceo, una persona cuyo único propósito es hacer contacto con seres de otros planetas, para así develar algo que para toda la humanidad sigue siendo un enigma” comenta el director.
De esta forma el personaje se desplaza entre el desierto y la cordillera intentando hacer contacto, a veces solo, otras acompañado, pero siempre a través del ojo de Yerko Ravlic como cómplice, haciendo especial hincapié en los paisajes y la naturaleza, generando así el ritmo de la película.
“Este documental es la historia sobre un hombre de avanzada edad sin familiares, que en medio de la inmensidad del desierto desea no estar solo. Esta historia es atravesada por los paisajes del desierto de Atacama, el lugar con los cielos más despejados del mundo, lugar en el que ocurre el primer avistamiento documentado de Ovnis de la época moderna y el lugar donde Leonel trabaja a diario como guardia de seguridad.
¿Existe vida inteligente en otros planetas? Hay quienes podemos vivir con la incertidumbre, pero otros como Leonel y los integrantes del centro ufológico Atacama, necesitan respuestas. ¿Pero qué hay más allá de esa incesante búsqueda? Estas fueron las interrogantes que motivaron la creación de esta película.
“En un comienzo pensé en hacer una película sobre este grupo de personas que se reunía a diario para revisar si en sus materiales había alguna prueba del fenómeno OVNI, sin embargo a medida que me fui relacionando con Leonel y conocí su historia, entendí su motivación, es ahí donde la película dio un giro y dejo de ser la “alocada búsqueda” de extraterrestres, para volcarse y hablar de la soledad, de la necesidad de contacto humano, fue en ese momento donde la llegada de Sara, su ex esposa quien venía a casarse con él se tornó más importante, esa historia de amor venía a ser la metáfora del verdadero contacto en tercer tipo”.