De la compañía Chile-No, “Romeo y Julieta de la Caleta” conserva el argumento del drama de Shakespeare, pero retratando la vida de una caleta del sur austral de Chile.
Bajo la dirección y dramaturgia de Catalina Saavedra, la obra está inspirada en la comuna de Hualaihué durante el periodo final de la década del 80 y el comienzo de la década del 90, así lo explicó su directora: “la obra retrata un momento de la historia de nuestro sur y un territorio particular. Está inspirada en la comuna de Hualaihué, en la década de los 80, momento crucial donde se trazaba la carretera austral en este pedazo de geografía”, dijo.
Una obra que mezcla dos hitos y que mantiene el tono shakesperiano en las luchas y motivaciones de los personajes, así lo señaló el intérprete de “Romeo”, el actor puertomontino Jonathan Alvarado, “en el caso de mi personaje, la contradicción más grande es que no se le permite ser feliz. Este cabro chico, que es mi personaje, encuentra o canaliza esa sensación de bienestar, felicidad y contención en ese amor joven, entonces, yo creo que esa es la principal contradicción, el querer ser feliz y que no te lo permitan, porque no es que no puedas sino que el sistema y la sociedad en su conjunto no te permite ser feliz. Yo creo que esa es la analogía y la contradicción de Romeo”.
Una creación que surge desde Hualaihué, su imaginario y paisaje, proponiendo un teatro de origen que retrata la cultura local y su identidad, y a la vez una puesta en escena que contribuye a la circulación y a la creación regional, es la que se presenta hoy a las 19.00 horas en la trigésima tercera versión de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt.
Las entradas, aun disponibles, se pueden conseguir en la boletería del Teatro, desde las 10.00 a las 13.00 y desde las 14.30 a las 19.00 horas.