La entrada en fase de apertura inicial nos brinda la oportunidad de regresar a las actividades con público, condición largamente anhelada por artistas, gestores y por el propio Centro Cultural, cuya dinámica se ha visto trastocada con fuerza por el azote del coronavirus.
Así como el Centro Cultural, consciente de su rol en la comunidad, ha dispuesto un gran esfuerzo de programación accesible vía remota, la misma convicción nos lleva a desplegar el proceso de retorno paulatino a los escenarios para el público. No obstante, también poseemos la certeza que la pandemia no se ha superado y que debemos mantener las acciones de protección e incentivar a nuestras audiencias a que hagan lo propio, en beneficio de la comunidad a la que pertenecemos todos.
Estamos comprometidos con el esfuerzo de contención de la pandemia de la mano del conocimiento científicamente afianzado y la experiencia acumulada de la práctica médica. Valoramos el esfuerzo que el sistema público de salud y sus trabajadores han puesto en el cuidado de los enfermos, así como en la exitosa estrategia de vacunación, hasta ahora la principal barrera de defensa contra la enfermedad grave y las muertes causadas por COVID-19. De la misma manera, expresamos nuestra voluntad de contribuir a aumentar los niveles de cobertura de esta línea de acción, para el cuidado de la comunidad en la que nos insertamos, también como mecanismo de protección para los artistas que se presentan en nuestros escenarios y los trabajadores del Centro Cultural.
Por esta razón nuestras actividades presenciales continuarán aportando al sistema de trazabilidad y, asimismo, se otorgará preferencia a las personas que hayan completado su esquema de vacunación, a quienes se les solicitará exhibir su pase de movilidad al momento de la inscripción y/o venta de entradas; procedimiento que solicitaremos a los gestores culturales que programen actividades en el Centro Cultural.
A contar del lunes 2 de agosto:
Rutinas de sanitización: higienización de calzado por pediluvio o pulverizador, alcohol gel para manos y toma de temperatura.
Horarios: Las salas de exposición permanecerán aciertas en la franja horaria de 10:00 a 19:00 de lunes a sábado.
Aforos reducidos: 25 personas en Sala Mafalda Mora y 135 espectadores en Sala Teatro.
Distanciamiento Social: en las salas de exposición se velará por el ingreso a ellas en pequeños grupos (varia de 4 a 10 según sala visitada). En las salas de espectáculos, este se asegurará mediante la señalización de las butacas a utilizar y las “bloqueadas”.
Uso Mascarilla: durante la permanencia de los espectadores al interior de las dependencias del Centro Cultural, los asistentes deberán en todo momento usarlatapando nariz y boca.
Inscripción previa o preventa: en el caso de las actividades organizadas por la CCPM, se establecerá un mecanismo de inscripción o preventa de las localidades permitidas por aforo, con la finalidad de organizar la demanda y capacidad la que será informada para cada actividad. Las actividades organizadas por otros gestores, deberán tomar una determinación similar, informar al público y disponer de personal para realizar el control de acceso correspondiente.
Estas medidas tienen carácter transitorio, permanecerán vigentes mientras nos encontremos en fase 4, estando sujetas a monitoreo y evaluación conforme lo sugiera las condiciones sanitarias que enfrentemos.
Procedimientos internos:
- Reforzar las rutinas de higienización del edificio a 4 diarias.
- Sanitización del edificio semanal
- Examen PCR a trabajadores cada 15 días
- Priorizar las reuniones virtuales con personas que no trabajan en el edificio