La obra de “La Patogallina” basada en el film de Pedro Sienna se emitirá mañana lunes, desde las 11 horas por el Canal Youtube CCPM Cultura Puerto Montt.
Dirigida especialmente a estudiantes de 5to básico a 2do año medio, “El húsar de la muerte” llega a los Temporales Teatrales de Puerto Montt para narrar las proezas del guerrillero Manuel Rodríguez.
Con más de 200 funciones a lo largo de Chile, su director Martín Erazo agradeció la oportunidad que le brinda esta versión online de los Temporales, además de narrar la recepción de la obra en otras ciudades. “La obra está cumpliendo 20 años y hemos tenido mucha retroalimentación de parte de los estudiantes que la han visto”, dijo Erazo quien añadió que “muchos quedan impresionados con el formato de la obra y con el ver la historia de una forma diferente, mucho más entretenida (…), y nos ha pasado muchas veces que los estudiantes han decidido estudiar teatro o música y nos han escrito más grandes relatando el impacto que les causó la obra”, señaló.
Con una puesta en escena en la que aparece un personaje en motocicleta, mientras que una banda de músicos emite ritmos de música contemporánea en reemplazo del pianista de la versión cinematográfica de 1925, la obra utiliza carteles para apoyar algunos cuadros en la búsqueda de preservar el cine mudo de Sienna, y con sólo algunos detalles en color se logra mantener la estética del film en blanco y negro.
El éxito de “La Patogallina” se emitirá mañana lunes a las 11 horas, en una función especialmente dirigida a los estudiantes de 5to básico a 2do medio de los establecimientos educacionales municipales de Puerto Montt, a través del Canal Youtube de la Corporación Cultural de la ciudad.
Hoy
Para la jornada de hoy, se espera a las 15 horas la obra familiar “El sueño de Mó” de la Compañía TeatroCinema, una puesta en escena que relata la historia de un ser amistoso que habita y recorre el desierto y que en una noche en la que un cometa cae del cielo, éste intenta relacionarse con el meteorito inerte, pero finalmente se duerme junto a él. Acurrucado en el cráter, Mó sueña que el meteorito se transforma en una esfera roja voladora que lo impulsa a vivir un viaje iniciático cargado de grandes aventuras: conoce el océano y el maravilloso mundo submarino. Luego, recorre una gran metrópolis con sus inmensos recovecos hasta que en una tienda citadina, conoce a una Monita Maniquí de la cual se enamora. Mó intenta liberarla realizando una heroica carrera hasta el cielo, que lo trae de regreso a su paisaje.
Para Daniel Gallo, integrante del elenco: “creo que se van a encontrar con una obra novedosa, para un amplio espectro de público –desde niños a adultos. La obra no tiene texto, solo a través de la música y el juego corporal de los actores y de las situaciones dramáticas logra muchas interpretaciones y esa obra estimula mucho el diálogo entre los niños y adultos”, dijo.
Por último, desde las 19.00 horas se emitirá “Chau, adiós chatarra electrónica” de la Cía. Los Fi, una obra que intentará generar reflexión y llamar la atención de la familia. Así, para Josep Ramió, director de la última obra de la jornada, las razones para ver la obra son; “hace un par de años, los términos “cambio climático”, “emergencia ambiental” o “desarrollo sostenible” se han tomado la agenda nacional y mundial. Y es que el tiempo que tenemos los humanos para enfrentar esta crisis planetaria se nos está viniendo cada vez más encima (el tratado de París tendrá su primera revisión de metas propuestas el 2023, y el 2025 se afinarán los acuerdos con miras al 2030). Se vienen 10 años de cambios en los gobiernos de todo el mundo en materia de sostenibilidad medioambiental y producción. Cómo enfrentaremos como sociedad esos nuevos tiempos? Nosotros hemos escogido compartir nuestra mirada real y esperanzado, con niños, jóvenes y adultos. Queremos provocar un momento entretenido, creativo, pero por sobre todo, de reflexión. Ver la obra en familia o con amigos y comentar los temas tratados es lo que soñamos. Queremos transformar la mirada sobre la vida de las cosas para despertar la consciencia de las personas a la hora de adquirir cosas nuevas. Queremos que cada vez seamos más los que rediseñemos un lugar sostenible dónde vivir. Queremos, desde nuestro arte, conversar sobre la sociedad que soñamos”, finalizó.