*Desde el 24 de agosto al 11 de septiembre se llevaron a cabo los procesos de postulación y evaluación de la más reciente convocatoria CCPM, dirigida a nuevos montajes de teatro local.
*Cuatro fueron las propuestas elegidas por el jurado -compuesto por el destacado actor y dramaturgo local, Jorge Loncón, la presidenta de la red de Salas de Teatro, Verónica Tapia y el productor de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Rafael Phillips.
Escenario Virtual Sur tiene como finalidad estimular y apoyar a la escena local teatral mediante el desarrollo de nuevos montajes, adaptaciones o producciones de obras inéditas que no hayan podido realizarse por falta de recursos; logrando así aportar –con la coproducción CCPM- a nuevas propuestas escénicas en un formato audiovisual e ir en apoyo directo del subsector teatral.
Las propuestas debían ser adaptaciones de obras clásicas, propias o de escritores locales, regionales o nacionales y de temática libre, dirigidas a un público familiar, general, adulto e infantil, y tenía como requisito que el elenco debía ser exclusivamente de la escena teatral de la comuna de Puerto Montt.
Es así como en las bases de postulación se estableció la selección de hasta cuatro obras, proceso de evaluación que debía ser llevado a cabo por un jurado profesional del área teatral, como el actor, dramaturgo y Licenciado en Artes de la Universidad de Chile, Jorge Loncón, la presidenta de la red de Salas de Teatro y Directora ejecutiva del Teatro UC, Verónica Tapia, y el productor de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Rafael Phillips.
IMPRESIONES DE LOS JURADOS
Para el destacado y reconocido dramaturgo local, Jorge Loncón, “la Convocatoria Escenario Virtual Sur merece, en primer lugar, un comentario extra estético; esto es la oportunidad en que la Corporación Cultural de la Municipalidad abre y ofrece un espacio para los teatristas de Puerto Montt. Son momentos complejos los que vivimos -con una pandemia que ha reducido a cero la actividad teatral presencial, por lo que hay que subrayar la importancia de esta iniciativa que moviliza a los artistas locales, ya en la convocatoria misma se esperaba unas siete iniciativas, pero se presentaron 14. Dentro de lo heterogéneo de las propuestas y de los integrantes de los equipos de trabajo, cabe destacar el buen nivel que se proyecta puntualmente en las iniciativas seleccionadas, armadas con solvencia dramatúrgica y claridad de objetivos escénicos; ello augura un trabajo de resultados prometedores que tendremos la oportunidad de apreciar a finales de año. Hay también varias reflexiones que podrían hacerse y que apuntan a un futuro enriquecimiento formal y temático de las propuestas teatrales generadas en la ciudad. Me parece que está dada la instancia para abordar tales temas”.
Por otra parte, la presidenta de la red de Salas de Teatro y Directora ejecutiva del Teatro UC Verónica Tapia, señaló: “cuando me invitaron a participar como jurado me emocioné muchísimo, porque creo que son estas las iniciativas que deberían replicarse en todo el país, donde la Corporación, el municipio y otras instituciones demuestren que están pensando en sus trabajadores(as) de las artes escénicas. Creo que las propuestas que estuvieron en esta convocatoria son de gran nivel. Hay temáticas territoriales -están pensando en su territorio, en su comunidad, en las leyendas, las temáticas, la historia del lugar; creo que por ahí hay que seguir y pensar en el territorio. Quiero también invitar a estas compañías y otras compañías a que nos vayan dando más información sobre lo que están pensando y cómo son esos proyectos, para que en otras convocatorias -como jurados- podamos ver la totalidad de esos proyectos que están en sus mentes. Muchas gracias al Diego Rivera, me sentí muy orgullosa de estar allí y espero que todos esos creadores, sigan en esta senda y pensando en su territorio”, finalizó.
PROPUESTAS SELECCIONADAS
Artista |
Obra |
Silvana Ávalos | “Julita” |
Luna Riquelme | “Memorias de Melipulli” |
Francisco Vera | “La pobreza se destiñe con la lluvia” |
Marcela Vera | “Trilogía sumergida en papel” |
Por último, cabe señalar que los artistas seleccionados tienen 60 días para ensayar y preparar el montaje; una etapa que realizarán con la colaboración del equipo CCPM.