Este 28 y 29 de mayo se conmemora en Chile una nueva edición del Día de los Patrimonios, evento que pone en relieve la herencia cultural del país mediante una amplia gama de actividades gratuitas. En este contexto la Corporación Cultural de Puerto Montt organizó para este sábado una jornada de visitas guiadas por la Casa del Arte Diego Rivera para recorrer los espacios y conocer las exposiciones que están disponibles en el centro cultural.
En este sentido el director ejecutivo de la CCPM Marcelo Utreras, señaló que “La Casa del Arte Diego Rivera posee en sí mismo (en infraestructura) un carácter patrimonial en atención a las características de su diseño, su materialidad, su creador, el origen de los fondos para construirlo. Su valor trasciende lo estético e invade el pleno de lo social, del uso y la actividad, pues miles de personas han pasado aquí momentos profundamente emotivos, tanto en calidad de protagonistas como de espectadores y ese uso social es el que contribuye a forjar el patrimonio en el crisol de la memoria colectiva”.
Actualmente el espacio cuenta con cinco exposiciones abiertas, tres de ellas exhibidas al interior del espacio: “Dikotomía” de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt en la sala Hardy Wistuba, “Mateo 5:30” del artista Alfonso Carrera en la sala Multiuso y “De la mirada y la escucha” de Félix Lazo en la sala Pinacoteca. En tanto en los ventanales de calle Antonio Varas es posible observar la exposición fotográfica “Documento/ Monumento” que recopila fotos antiguas de Puerto Montt, incluida la primera imagen fotográfica conocida hasta el momento de la ciudad. Mientras que en las vitrinas de calle Quillota se encuentra la exposición pictórica “Ultramar”.
Durante el recorrido también será posible visitar el depósito de la Pinacoteca, donde se encuentra la colección de más de 200 obras de distintos artistas. “La Casa del Arte resguarda la colección pictórica “Pinacoteca Municipal” compuesta por más de un centenar de obras de reconocidos autores, muchos ya fallecidos, a las que el público puede acceder a través de diversas exposiciones como por ejemplo la que se muestra a los transeúntes por calle Quillota llamada “Ultramar” que reúne una serie de marinas que reflejan cómo diversos autores vieron nuestro borde costero o mediante las visitas guiadas que estamos organizando para el sábado 28. Además hemos puesto a disposición de la comunidad una colección de fotografía de aquel Puerto Montt que vieron nuestros padres y abuelos”, comentó Utreras.