La ópera prima del cineasta Daniel Díaz, narrada en mapuzugun, muestra una potente reflexión sobre la discriminación y la interculturalidad. La cinta se exhibirá este jueves 10 de noviembre en la sala Mafalda Mora del centro cultural puertomontino.
Estrenado mundialmente en Hot Docs Canadá, el mayor festival documental de Norteamérica, y a nivel nacional en SANFIC, el documental “Bajo Sospecha: Zokunentu” podrá ser visto por todo el público en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera a partir del 10 de noviembre, desde las 19 horas. Además se realizarán dos funciones más en el centro cultural el 17 y el 24 de noviembre.
El trabajo cinematográfico dirigido por el cineasta Daniel Díaz y coproducido por Esteban Sandoval (Pejeperro Films; “Perro Bomba”), Felipe Poblete (Eskama Audiovisual) y Jesús Mellado, toma como punto de partida la detención por sospecha del reconocido artista Bernardo Oyarzún en los años 90. Este hecho real inspiró su obra donde se autorretrata como “delincuente”, para evidenciar a través de estigmas raciales, su propia identidad indígena.
Daniel Díaz, sobrino de Oyarzún, toma esta experiencia discriminatoria y desarrolla “Bajo Sospecha: Zokunentu”, el primer largometraje documental narrado en mapuzugun. Realizando una lectura de la trayectoria artística de su tío, indaga en su propia recuperación identitaria. Se trata de un ejercicio íntimo contra la supresión histórica de crecer como persona chilena, cargando el silencio de su linaje mapuche que podemos ver a través de hiladas reflexiones durante los 64 minutos de la película.
Sobre las motivaciones de realizar esta película, Díaz señaló que “el documental incluye referencias a Dragon Ball Z, el cantante Sandro o la música de Björk. Esa discordancia con los temas que comúnmente acompañan al mundo mapuche nos permite revitalizar las expresiones indígenas, sobre todo la lengua. Para mí que viví toda la vida en Santiago, apenas con un certificado CONADI de ‘calidad indígena’, he podido conciliar esa doble procedencia chilena/mapuche gracias al aprendizaje del mapuzugun. Porque no solo la lengua se revitaliza y enriquece, sino también quien la habla”.
Las imágenes tienen un cuidado trabajo de archivo compuesto por cintas miniDV inéditas de los procesos creativos de las obras de Bernardo Oyarzún —cuya trayectoria lo llevó a representar a Chile en la 57º Bienal de Venecia— y registros caseros. Además de grabaciones en distintas instancias de la vida mapuche en Santiago, ciudad donde se concentra el mayor porcentaje de personas pertenecientes a este pueblo originario.
“Bajo Sospecha: Zokunentu” será exhibida en diversos territorios de Arica a Punta Arenas y de esto su director comentó que “unimos fuerzas con la distribuidora de documentales Miradoc para activar espacios a lo largo de todo el país, logrando que Bajo Sospecha: Zokunentu no solo sea proyectada, sino que se generen otras actividades en paralelo como cineforos, exposiciones artísticas y conversatorios. El tema territorial es clave para nosotros, porque aunque se trate de una historia santiaguina, nuestro zokunentu (‘documental’) ofrece una mirada muy particular de la capital. La narración en lengua mapuche permite sentir la ciudad como un cruce con su pasado/presente indígena pocas veces manifestado, y que difícilmente encontramos en el cine chileno”.
Nominado al Premio Rigoberta Menchu en el 32º Festival International Présence Autochtone de Montréal, Canadá, durante su desarrollo el documental obtuvo una serie de reconocimientos nacionales e internacionales, como el premio del VII Santiago Lab de SANFIC 2019, que les llevó al Buenos Aires DocLab de FIDBA; la Acreditación para el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam del Doculab de FICG 2021; Doc in Progress Marché du Film del Festival de Cannes 2021 y los premios de color, sonido, montaje y asesoría comunicacional del FECICH 2021, entre otros.