Documental “El Efecto Ladrillo. Historias de un Chile que cambia” se estrena en la Casa del Arte Diego Rivera

miradoc el efecto ladrillo

El trabajo que registra el inicio de uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos años se estrena en cines y en el centro cultural puertomontino este 13 de octubre, ofreciendo además funciones de la cinta el 20 y el 27 de octubre.

Tras su exitoso documental Chicago Boys en 2015 -producido por La Ventana Cine- Carola Fuentes y Rafael Valdevellano regresan a la gran pantalla con “El Efecto Ladrillo”, un nuevo registro de uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos años en Chile, desatado en octubre de 2019, ahondando tanto en sus causas como en los efectos que se han extendido hasta la actualidad. La cinta se estrenará este jueves 13 de octubre en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.

Estrenado mundialmente en el Festival de Documentales de Sheffield y a nivel nacional en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC, este largometraje  aborda el estallido social del 2019 como una de las consecuencias en el largo plazo de un modelo que hoy es fuertemente cuestionado a nivel global. “La invitación es a mirar lo que pasó hace tres, 30 y  50 años. Quizás nos ayude a reflexionar con calma por qué somos como somos hoy,  para bien y para mal, y qué podemos hacer para construir un mejor país”, señala Carola Fuentes, directora y productora del film.

La narración del documental recae en Mariana y Ramiro, cuyas vidas reflejan los resultados que El Ladrillo ha tenido en los chilenos. Mariana, una mujer abocada a la ayuda social, sobreviviente de una infancia vulnerable, logró a punta de su propio esfuerzo titularse como profesora de historia. Ramiro, por otro lado, fue cercano a los Chicago Boys y en la época de las privatizaciones se convirtió en un exitoso empresario, dueño de una importante fortuna. Pero a partir de octubre del 2019 la vida de ambos sufrirá un cambio inesperado. Mariana se involucra en el movimiento social y termina convertida en líder defensora de los derechos humanos. Ramiro, buscando las causas del estallido, comienza a mirar el actuar de sus pares empresarios y se pregunta cuánta responsabilidad tienen ellos en lo que está sucediendo en el país.

“Nos estábamos vendiendo como exitosos. Pero era una mentira, tú mueves la alfombra y ahí estamos todos abajo”, opina Mariana en un momento del documental. Mientras Ramiro reflexiona: “Yo creo mucho en la iniciativa privada, creo mucho en las empresas… Pero hay algo en este modelo que comienza a volverte loco, y te hace ambicioso, y el modelo comienza a fallar.”

“Los dos personajes parecían opuestos a simple vista pero tenían muchas cosas en común, y eso nos pareció fascinante. Los dos fueron muy valientes al darnos tanto acceso a su intimidad y permitirnos filmar la transformación que estaban protagonizando. Mariana defendiendo a las víctimas del estallido y Ramiro, con sus cuestionamientos, en el corazón de la élite y el mundo empresarial. Creo que los dos aún están procesando lo que vieron en la película. Estos han sido momentos muy intensos en el país y también en cada una de sus vidas. Es muy probable que el documental les haya gatillado nuevas reflexiones acerca del proceso que estamos viviendo”, complementa la directora.

“Este es un trabajo que busca captar un momento histórico y preservarlo para siempre en nuestra memoria”, comenta Rafael Valdeavellano, también director y productor. “Los registros comienzan el 19 de octubre de 2019 y finalizan el 25 de octubre del 2020, un año en que la vida de sus protagonistas y la de miles de chilenos cambiaron, y que son determinantes en algún punto de lo que depara el futuro. Es sano mirar con distancia estos momentos, y esa es la invitación que deseamos hacer al público”, finaliza.

La cinta llegará a cines a partir del 13 de octubre, gracias al programa Miradoc, que estrena documentales chilenos en todo Chile y que en la Casa del Arte Diego Rivera ofrecerá dos funciones, además del estreno, el 20 y el 27 de octubre.