La realización audiovisual dirigida por Nicolás Videla, se presentará el jueves 9 de junio a las 19 horas en la sala Mafalda Mora. Además durante la exhibición del largometraje en la Casa del Arte Diego Rivera estarán dos de sus protagonistas; Anastasia María Benavente y Maracx Bastardx, quienes ofrecerán un conversatorio con el público asistente finalizando la exhibición de la cinta.
El aplaudido documental Travesía Travesti, estrenado mundialmente en la última edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia y exhibido en la sección Luminous de IDFA, Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, llegará a la sala de cine Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera este jueves 9 de junio desde las 19 horas, instancia que contará con la presencia de dos de sus protagonistas; Anastasia María Benavente y Maracx Bastardx, quienes ofrecerán un conversatorio con el público asistente finalizando la exhibición de la cinta.
La entrada para ver esta película tiene un costo de 1.500 pesos para público genera y de 1.000 pesos para estudiantes y adultos mayores, quienes podrán adquirir las entradas en la oficina del segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera.
Bajo la dirección del cineasta y artista trans-escénico Nicolás Videla, también conocido como Amnesia Letal, y producido por Cinespecie, del mismo realizador y Kevin Magne, y Nicole Bonilla, de La Madre, este trabajo audiovisual nace a partir del 18 de octubre de 2019, en medio del estallido social, momento que coincidía con la última función del Cabaret Travesía Travesti. Desde entonces comienza el registro de lo que se vive al interior del colectivo, el que se disuelve posteriormente por diferencias históricas entre sus integrantes, las activistas y perfomers Anastasia María Benavente y Maracx Bastardx.
En Travesía Travesti, Amnesia registra también a Madame de Papel, Sofía Devenir, Noelia Le Shalá y a través de archivos a la recordada Munique Fonguebertt; y a través de sus vivencias expone la cruda violencia que viven sus compañeras de la población trans y travesti, tanto chilena como Latinoamericana, y por otro lado, resignifica el proceso biográfico, político y subjetivo de un grupo artistas-activistas que comparten memoria, amistad histórica y sus propias individualidades.
Sobre la película, Videla señaló: “Acá planteamos preguntas sobre los modos de organización social, política y afectiva en relación a las viejas prácticas que las estructuras patriarcales y neoliberales nos han inoculado desde el poder. Travesía Travesti más bien deja abierta las interrogaciones para provocar en el público amplio y en el propio activismo las reflexiones posibles para valorar los saberes (de la memoria, el arte y la colectividad), y salir de las trampas del capital y sus hegemonías hetero-patriarcales”.
En tanto, una de sus productoras Nicole Bonilla, de la compañía La Madre, comenta sobre su paso internacional: “Hemos tenido la suerte de estar en diferentes festivales en Europa, y en esa experiencia el público ha podido percibir la abismante diferencia de las luchas sociales. Por ejemplo, mientras en Chile aún se demanda una ley integral trans, en Países Bajos eso no es tema y el gobierno pide perdón por todas las cirugías de reasignación sexual con esterilización realizadas por años a la comunidad trans”.
Sobre la necesidad de visibilizar estas demandas y de las limitaciones de producir una película sobre esta temática, “corresponden a cuestiones relacionadas con desarrollar un proyecto desde la independencia económica y la autogestión de los recursos, Travesía Travesti es un proyecto que es urgente, por su profundo carácter político, no sólo en términos de temáticas sino metodológicos y colectivos, darle corporalidad fílmica a las demandas y discusiones que emergen desde la población trans/travesti en el espacio público, no corresponden a los intereses económicos del sistema sociocultural y artístico chileno, en ese sentido nos posicionamos en el desplazamiento de los modos tradicionales de producción en cine”, concluye Kevin Magne, productor de Cinespecie.