De las regiones de La Araucanía y Magallanes son el documental y el cortometraje que se quedaron el galardón “Raúl Ruiz”, mientras que el realizador audiovisual puertomontino Cristian Pérez, se adjudicó el premio “Formación Escuela de Cine de Chile” por su documental sobre la población Modelo.
Tras siete días de programación gratuita en la Casa del Arte Diego Rivera, el Festival Internacional de Cine de Puerto Montt dio a conocer a los ganadores de la competencia de Cortometrajes y Documentales Regionales que se desarrolló en el centro cultural, actividad que además contó con la exhibición de destacadas películas invitadas.
El evento organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt con el apoyo de la Municipalidad de la capital regional, realizó la tarde de ayer sábado la ceremonia de premiación del certamen cinematográfico en la sala Diego Rivera, donde el jurado compuesto por la gestora cultural Carola Leiva, la representante del Gremio audiovisual Los Lagos Verónica Astudillo, el director de cine Beltrán García y el actor y guionista Gregory Cohen, ambos representando a la Escuela de Cine de Chile otorgaron el premio de “Formación Escuela de Cine de Chile” al cortometraje del audiovisual Hardy Cotal de la ciudad de Temuco por su corto “La Carta”, mientras que en la categoría de documental el realizador puertomontino Cristian Pérez se llevó la distinción por su trabajo; “Memorias de Barrio: “Población Modelo”.
La cinta sobre el tradicional barrio puertomontino muestra en 24 minutos, a los habitantes de la Población Modelo, quienes junto a historiadores locales cuentan a través del relato oral la historia de la fundación de este emblemático barrio de la capital de la región de Los Lagos. En este sentido el jurado destacó que esta obra audiovisual “contribuye, al desarrollar un tema del que hay mucho más que esperar, reflejando un trabajo promisorio que ojalá pueda seguir creciendo”.
El flamante ganador de la beca para realizar un curso en la Escuela de Cine de Chile, Cristian Pérez declaró que es la primera vez que participa del FIC Puerto Montt, añadiendo que “es el primer festival donde yo lo presento. Lo teníamos público en YouTube porque nos quedamos sin financiamiento para poder promoverlo, entonces me pareció una buena instancia pasarlo a través de este festival porque es una historia local”.
Respecto a su trabajo, Pérez comentó que fue un esfuerzo de alrededor de seis años, reuniendo material, realizando entrevistas con pobladores e historiadores locales, el cual logró transformar, en el trabajo que se vio en el FIC Puerto Montt, recién el año pasado. “La idea era mostrar la historia de la población, desde una mirada de los pobladores. Si bien el hilo central lo lleva un historiador, porque es quien tiene más clara la película, también nos sumergimos en los relatos de los pobladores, quienes nos cuentan a través de la historia oral como llegaron al barrio. Costó bastante armar el producto final porque teníamos mucho material. Cada entrevista era de alrededor de 45 minutos y sale harta gente, algunas personas que aparecen en ese documental ya fallecieron”.
Premio Raúl Ruiz
Por otro lado, el premio “Raúl Ruiz” del FIC Puerto Montt en la categoría de documentales regionales fue para Marcelo Cuevas de Temuco por su trabajo titulado “Esto es Spitfire” propuesta audiovisual que cuenta la historia de Spitfire una de las bandas de rock más importantes de La Araucanía, quienes lograron abrir el concierto de la banda “Metallica” en lo que fue el primer show del grupo estadounidense de thrash metal en mayo de 1993 en el velódromo del Estadio Nacional de Santiago de Chile.
En este sentido el jurado destacó de esta muestra que “su trabajo de montaje y especialmente la labor de archivo y trabajo Documental. Pone de relieve y da a conocer un hecho tan desconocido como llamativo y logra poner en vitrina a personajes entrañablemente queribles”.
El realizador de este documental, Marcelo Cuevas, señaló sobre su propuesta audiovisual que “fue un trabajo de largo aliento (la primera entrevista que hice para el documental fue el 2003) y para nosotros bien importante, porque Spitfire en la Araucanía es una banda súper emblemática, que influyó mucho en los músicos y en los artistas de la región, entonces es un trabajo al cual le teníamos mucho afecto y lamentablemente lo estrenamos en pandemia entonces no habíamos tenido la posibilidad de exhibirlo como estaban cerradas las salas”.
Para Cuevas fue muy significativo haber logrado un galardón en el FIC Puerto Montt, porque si bien había participado en algunos festivales con este trabajo “no habíamos ganado todavía ningún premio, entonces estamos felices de que sea además acá en el sur, porque sentimos que la temática de la película es el documento de toda una época de fines de los 80 y principios de los 90, que a muchos de nosotros nos marcó mucho, pero además tiene mucho que ver con la vida en el sur, con cómo era la vida para los jóvenes del sur en esa época y con un periodo de nuestro país en que era muy difícil hacer música, muy difícil dedicarse a ser músico o ser artista, aunque eso no ha cambiado mucho la verdad”.
En tanto en la categoría de cortometrajes, el galardón “Raúl Ruiz” fue para el director Nicolás Fernández de Punta Arenas, con su trabajo “La amplitud modulada” y finalmente las menciones honrosas del festival se las llevaron el cortometraje “Animales” de Carlos Tampe, grabado en la región de Los Ríos y el documental “Mate amargo” del director Víctor Hugo Gómez de la ciudad de Coyhaique.
Para concluir, el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt Marcelo Utreras felicitó a los realizadores audiovisuales que participaron en este festival que “año a año intenta hacerse de un nombre en el circuito de festivales chilenos, y que este años tuvo pese a todo, charlas, talleres especializados y más de 30 funciones entre películas invitadas y las muestras que participaron de la competencia, creando una programación variada, que busca contribuir al desarrollo de la audiencia, la profesionalización de la actividad audiovisual y la promoción de la creación de los realizadores de la macro zona sur austral Patagonia”.
Por otro lado el director de la CCPM también agradeció la labor de los jurados y reconoció el importante rol del Municipio local en el desarrollo de la actividad ante la ausencia de otros aportes, para finalmente invitar a la comunidad a participar de las siguientes actividades dedicadas al séptimo arte de este mes: Festival de Cine Europeo y Festival de Cine Ojos de Pescado.